El Cañero

2 de septiembre de 2020

Debilidad de ingreso no significa ahorro, cuestionan a AMLO


Para México Evalúa, los ingresos a julio del 2020 se equiparan a los del mismo periodo del  2015.
Elizabeth Albarrán – El Economista
Debilidad de ingreso no significa ahorro, cuestionan a AMLO
México.- Durante la presentación del II Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en lo que va de su administración, las medidas de austeridad y la lucha contra la corrupción han generado un ahorro de 560,000 millones de pesos.
“Hemos podido ahorrar alrededor de 560,000 millones de pesos, no es para presumir pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica y vamos saliendo adelante”, dijo en Palacio Nacional.
Sin embargo, Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa indicó que las finanzas públicas del país, actualmente presentan un panorama que no se caracteriza precisamente porque exista un ahorro, sino por un debilitamiento de los ingresos presupuestarios.
“Este monto no se debe a un esfuerzo de ahorro, sino a que se han debilitado los ingresos públicos de manera importante en los últimos dos años. Los ingresos de enero a julio de este año son equiparables a los ingresos de enero-julio del 2015, es decir, retrocedimos cinco años en nivel de ingresos”, dijo en entrevista.
Recordó que, durante el 2019 la economía mexicana tuvo un crecimiento nulo, lo que afectó directamente en la recaudación. Mientras que en el 2015 los ingresos se vieron afectados por la caída de los precios del crudo, lo que impactó los ingresos petroleros.
“Por eso era muy importante
preservar en el 2019 la fortaleza de los ingresos tributarios, porque ya traíamos el talón de Aquiles de los ingresos petroleros. Hubo una narrativa presidencial muy poco amigable hacia la inversión y hacia el crecimiento y no hubo avance en el PIB y este año, con la pandemia la situación se empeoró”.
Presentan ahorro diferente
De acuerdo con datos del II Informe de Gobierno, en el primer semestre del ejercicio fiscal del 2020, respecto del 2019 el gobierno generó un ahorro por 80,672 millones de pesos, de los cuales materiales y suministros representó 58% del ahorro, mientras que servicios generales, compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación sumaron 33,688 millones de pesos, esto es 42% del  total del ahorro.
Al revisar el I Informe de Gobierno se observa que del 1 de diciembre al 31 de julio del 2019 el ahorro fue por 145,614 millones de pesos, de los cuales 86% provino de reducciones o cancelaciones de compras y contratos con 124,799 millones de pesos.
De esta manera, si se suman los ahorros que se indican tanto en el primero como en el segundo informe de gobierno se obtiene un ahorro  por 226,286 millones de pesos, es decir, 333,714 millones de pesos menos de los 560,000 millones de pesos que mencionó el Presidente.
Mensaje estresante a marcados
La especialista de México Evalúa mencionó que en el 2019, la Secretaría de Hacienda utilizó alrededor de 150,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la caída en los ingresos, pero sin considerar estos recursos no recurrentes, los ingresos petroleros y tributarios en su conjunto fueron menores en 300,000 millones de pesos.
“Si se suma lo que se perdió en ingresos el año pasado y las pérdidas en ingresos de este año, quizá ahí se tengan los 500,000 millones de pesos, pero no tiene que ver con ahorro, sino con lo que se cayó en el ingreso”.
Con respecto a que el siguiente año el gobierno no volverá a contratar deuda para reactivar la economía mexicana, Campos consideró que están enviando un mensaje muy estresante a los mercados financieros y a las calificadoras.

No hay comentarios: