El Cañero

30 de septiembre de 2020

Banco Central emite cifras aterradoras sobre turismo; valora medidas adoptadas para repunte

visitantes.do


RD ha recibido sobre un millón de pasajeros no residentes menos que en enero-agosto 2019. La entidad explica que la contracción en la actividad de hoteles, bares y restaurantes, afecta Indicador Mensual de Actividad Económica nacional. 

Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), con el interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general y como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, informa los datos preliminares del comportamiento de la actividad económica al mes de agosto de 2020.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de agosto 2020 registró una variación interanual de -7.2 %, cifra que refleja una mejoría respecto al -8.8 % observado en el pasado mes de julio y al -8.5 % correspondiente al período enero-julio. Con este resultado se observa que continúa la tendencia hacia la recuperación de la economía dominicana.

Cifras del turismo

Es preciso puntualizar que las dos terceras partes del resultado del IMAE en el mes de agosto (4.9 puntos porcentuales de la variación de -7.2 %) se explica por la contracción en la actividad hoteles, bares y restaurantes, como consecuencia de la ralentización de este sector, el cual ha sido severamente afectado por la pandemia, lo que indica que sin el daño al turismo fuese virtualmente 2.3 % la caída. La tasa de crecimiento interanual de los hoteles, bares y restaurantes ha sido de -46.9, en el periodo enero-agosto 2020.

Por otro lado, el 1.ero de julio se reanudó las actividades turísticas en el país y se dio formal apertura a las fronteras aéreas y marítimas nacionales, en consonancia con una reducción en las limitaciones en el tráfico aéreo internacional en los países emisores de turistas. A tal efecto, a partir de la referida fecha, la República Dominicana ha recibido 245,447 pasajeros no residentes durante los meses de julio y agosto, totalizando una llegada acumulada de 1,639,538 en los primeros ocho meses del año 2020 para una variación acumulada de -64.8 % en este período.

De manera general y en vista de los previsibles efectos de la crisis sanitaria sobre la economía nacional, el Banco Central desde finales del mes de marzo ha ido intensificando la postura expansiva de la política monetaria con la reducción de su tasa de referencia en 150 puntos básicos (de 4.50 % a 3.0 %) y poniendo a disposición unos RD$ 190,000 millones (más de 4 % del PIB). Esto incluye una ventanilla de liquidez para el turismo, la construcción, la manufactura y las exportaciones (RD$ 20,000 millones).

 “Resulta importante destacar que las perspectivas de recuperación del turismo y de la llegada de pasajeros no residentes estarán condicionadas principalmente por la evolución mundial de la pandemia y la disponibilidad eventual de una vacuna efectiva contra el coronavirus, así como al desempeño de las economías en los países emisores”, refirió en su informe.

Medidas

El BCRD ponderó en su informe las medidas tomadas “gracias a la ventaja comparativa que posee el país en cuanto a la baja densidad que presentan sus edificaciones turísticas, junto a las medidas de prevención implementadas que han generado niveles mínimos de contagios en los polos turísticos, se mantenga un camino sostenido hacia la recuperación”, explica la institución monetaria.

No hay comentarios: