El Cañero

27 de diciembre de 2018

PATRONATO DE GANADEROS DEBE ASUMIR RETO MEJORAR PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES


Alfredo Ríos, aspirante a presidir la entidad, plantea soluciones que permitan mejorar la calidad de la producción de carne y leche, favoreciendo las posibilidades de exportación. La elección está pautada para el día 28 de este mes.
Carlos Alonzo/destelao.com
Santo Domingo, RD:- El país necesita de mecanismos que certifiquen la calidad de las carnes y productos lácteos para exportación y para satisfacer las demandas del sector turístico, enriqueciendo la oferta gastronómica con el aval de un sistema de trazabilidad que permita conocer el origen y calidad de las razas nacionales.
Esta es una de las principales propuestas del aspirante a la presidencia del Patronato Nacional de Ganaderos, Alfredo Ríos, quien recibió el apoyo decidido de decenas de miembros de la entidad responsable de la preservación del patrimonio de la Feria Ganadera, además de rescatar las funciones fundamentales de esta institución y la realización de propuestas al Gobierno sobre política agropecuaria.
 “Una de las funciones que no está ejerciendo el Patronato es llevar el registro genealógico de todas las razas de la pecuaria nacional, estableciendo una trazabilidad de los orígenes y beneficios que han tenido las razas y cruces realizados”, dice Ríos indicando que esto podría ser usado como referencia para tomar decisiones en fincas y hacer recomendaciones al Gobierno para enfrentar ciertos problemas.
Sobre la necesidad de adecuar al sector para las exportaciones, Ríos señala que nuestro país se puede convertir en una potencia no solamente para el consumo local de buena calidad, sino también para lograr un sitial privilegiado en el extranjero. “El turismo está exigiendo una calidad diferente y nos podemos convertir en una potencia de exportación que genere ingresos para todo el país manteniendo precios asequibles para la parte local y beneficios para los ganaderos”, dijo al recibir el apoyo del grupo.
La elección de la nueva directiva del Patronato Nacional de Ganaderos está pautada para el viernes 28 de diciembre a partir de las 10:00AM en la sede situada en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo.
Explica que además de la realización de la Feria Agropecuaria Nacional, el Patronato debe reasumir la organización de ferias regionales y subastas con animales de alta calidad y buena genética.
Sobre sus planes de reforma institucional, ve como puntos muy importantes a realizar durante sus dos años de gestión la modificación de los estatutos que rigen a esta entidad, creada mediante el decreto 2204 del año 1968 y la recomendación al Poder Ejecutivo el nombramiento de nuevos miembros, lo cual no sucede desde el año 2007, con el fin de cubrir vacantes e integrar a miembros jóvenes que ya hacen grandes aportes a la ganadería.
Alfredo Ríos, al presentar su plan de gobierno, recibió el apoyo para la plancha Uno del actual presidente del patronato, Alexis Alonzo. También de los ex presidentes don Julio Brache, Miguel Eneas Saviñon  y Marcelino Vargas, además de Ulises de Beras, representando a ganaderos de la región Este; Rubén Hernández, de la región Cibao; Arnaldo Gómez y Enrique Duval de la región Norte y por la región Sur Rafael Landestoy y Ángel Encarnación.

No hay comentarios: