18 de diciembre de 2018

Taller sobre asistencia humanitaria y ayuda en casos de desastre concluye en Taiwán


Taiwán.- El viceministro Hsu Szu-chien (tercero por la izquierda) interviene en el taller internacional sobre asistencia humanitaria y ayuda en casos de desastre organizado bajo el marco del GCTF. (Foto del MOFA)
Un taller internacional sobre asistencia humanitaria y ayuda en casos de desastre, bajo el Marco Global de Cooperación y Capacitación (GCTF, por sus siglas en inglés) entre Taiwán y Estados Unidos, concluyó el 14 de diciembre en el céntrico distrito de Nantou, con expertos de 13 países asistiendo al mismo para conocer los últimos desarrollos de dicha temática y compartir experiencias.
Organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología para la Reducción de Desastres, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología; y el Instituto Americano en Taiwán (AIT, por sus siglas en inglés), el evento de un día exploró oportunidades para la colaboración internacional en la integración de activos provistos por la respuesta civil, privada y pública.
Los participantes del taller también visitaron la Agencia Nacional de Bomberos y el Parque de Preservación de la Falla Chelungpu en Nantou, ambos dependientes del Ministerio del Interior, así como el Museo del Terremoto 921 en la céntrica ciudad de Taichung. Estas visitas destacaron las medidas de preparación implementadas tras el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que devastó el centro de Taiwán el 21 de septiembre de 1999.
Durante su intervención en el taller, el viceministro Hsu Szu-chien señaló que este fue el segundo taller de respuesta a desastres y ayuda humanitaria organizado en Taiwán desde el lanzamiento del GCTF en 2015, añadiendo que este sentará las bases para una mayor cooperación en dichos campos a lo largo de la región del Indo-Pacífico.
Según Hsu, el Gobierno no ha escatimado en la mejora de las capacidades de la nación para mitigar y prepararse para posibles desastres, tanto naturales como los provocados por el hombre. Taiwán espera nuevos intercambios internacionales productivos para fortalecer dichas prácticas relacionadas, apuntó el viceministro.
Haciéndose eco de estos comentarios, el director adjunto del AIT, Raymond Greene, elogió las contribuciones de Taiwán para promover un Indo-Pacífico libre, abierto y seguro, añadiendo que frente a los desafíos de gran alcance, la comunidad global no puede darse el lujo de excluir a un socio con tanto que ofrecer.
Como líder regional en prevención y respuesta a desastres, Taiwán continúa demostrando su deseo y capacidad de ayudar a otros necesitados, apuntó Greene, citando las ayudas que prestó la nación a Filipinas en 2013 tras el tifón Haiyan y a Japón en julio de este año tras las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales en el oeste de dicho país.
Desde la creación del GCTF, Taiwán y Estados Unidos han organizado 15 talleres en áreas que abarcan comercio electrónico, educación, energía, protección del medio ambiente, alfabetización mediática, salud pública y empoderamiento de las mujeres. Hasta la fecha, más de 260 representantes de más de 30 países han asistido a estos eventos, según el MOFA.

No hay comentarios: