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8 de diciembre de 2018

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Por: Emilio Guzmán / m. e.guzman@hoy.com.do
La dirección ejecutiva del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) negó ayer la versión de los moradores del sector de Villas Agrícolas, que dijeron a periodistas de HOY que “Negligencias del 9-1-1 provocaron muertes en explosión en empresa Polyplas”.
En carta enviada al director de este diario, la entidad explica que luego de hacer un levantamiento en relación a la intervención de 9-1-1 y que en ningún momento los operadores que atendieron la llamada dijeron que todo estaba controlado.
“El 9-1-1 opera de manera rigurosa y transparente, y que siempre está disponible para brindar cualquier tipo de información que requieran los medios y la opinión pública”, refiere el documento.
A continuación el texto íntegro:
Señor Bienvenido Álvarez Vega, Director del Periódico HOY, Su Despacho.
Distinguido Señor Director: Hemos leído con atención el artículo publicado en ese prestigioso diario, el 7 de diciembre de 2018, titulado: “Moradores afirman negligencia 9-1-1 y de Polyplas provocó muertes”.
Ante todo, deseamos manifestar que el Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 9-1-1 se une a la pena y angustia que embarga a los familiares y relacionados de las víctimas del terrible suceso que ha conmocionado a nuestra sociedad.
Dado que consideramos que existe un enfoque errado en dicho artículo, hemos procedido a levantar toda la información relativa a la intervención del 9-1-l.
Con el fin de proporcionar toda la información necesaria para aclarar los hechos, detallamos lo siguiente:
1. El sistema recibió la primera llamada relativa al suceso a las 11:27 de la mañana del pasado miércoles 5, de parte del señor Ramón Antonio Martínez. El señor Martínez indicó a nuestros operadores que se trataba de un “escape de gas”. El operador hizo las preguntas estipuladas en el protocolo, y tomó los datos de la ubicación exacta del “escape de gas”. Le preguntó que si había personas afectadas y el señor Martínez respondió: “Hemos evacuado a los niños” y que “no había personas afectadas”.
Es importante destacar que el operador en ningún momento dijo que estaba todo controlado, como aparece en la respuesta dada a sus periodistas. El protocolo del sistema indica preguntar sobre la situación, y señala, que si son varias llamadas sobre el mismo caso, se diga: gracias por la información, este caso ha sido avisado a las unidades de emergencia y estarán en el lugar lo más pronto posible”.
2. El reportaje indica: en el Callejón 19 los residente coincidieron en que pasaron 40 minutos desde la llamada al 9-1-1 y la explosión”. Sin embargo, según todos nuestros registros, que guardan rigurosamente tiempos de ejecución, una vez se recibió la llamada a las 11:27 se procedió a despachar a unidades de la Policía Nacional y a los Bomberos, siendo la Policía la primera en llegar a los 7’14 minutos de recibida la llamada. La primera unidad de bomberos llegó a los 12 minutos de producirse la llamada.
3. El 9-1-1 se percató de la gravedad de la situación, en una segunda llamada de una usuaria, a las 11:39, dando cuenta igualmente de un escape de gas”. En el transcurso de la llamada ocurrió la explosión. Inmediatamente la escuchó el operador, se aplicó todo el protocolo de emergencia, y se comenzaron a despachar las demás unidades de bomberos, policía y salud.
4. A partir de ese momento, a las que se sumaron 40 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia, (COE), y la Alcaldía del Distrito Nacional, los esfuerzos se centraron en aplicar el denominado “control de acceso a la zona de peligro”, por parte de la Policía Nacional; los Bomberos se ocuparon de controlar la expansión y enfriar el tanque adicional para asegurar que no explotara.
Atentamente:
Vicente Mota Medina, General de Brigada, ERD, Director Ejecutivo.

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