El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

21 de diciembre de 2018

Suiza tras la puesta del sol


Por Daniel Rihs (Texto), Dominic Büttner (Fotos)
Apertura de un túnel al final de una caverna
Durante el día, el fotógrafo Dominic Büttner coloca los objetos bajo
la luz para sus clientes. Pero por la noche, actúa por su cuenta.
Su proyecto ‘Dreamscape así lo demuestra.
Suiza.- Dominic Büttner trabaja para empresas y organizaciones suizas de renombre. Hasta ahora, es el único fotógrafo -en colaboración con Béatrice Devènes que ha firmado dos veces la foto oficial del Consejo Federal (Gobierno de Suiza).
Que se deshaga la luz
Pero una vez que el sol se pone, pasa a otra cosa. Busca lugares en los que nadie se detendría ni siquiera durante el día. En la oscuridad absoluta instala su cámara, presiona el disparador y camina en su propia imagen con una linterna en la mano.
ELABORACIÓN DE 'DREAMSCAPES'
Mirada entre bastidores
Dominic Büttners durante la captura de sus imágenes nocturnas.
Del propio fotógrafo solamente queda el rastro fantasmal de un par de botas de goma. Con esas pinceladas de luz, nunca se está seguro: ¿estamos en un país maravilloso o en una pesadilla?
Ayudar a las tinieblas
Dominic Büttner también ha encontrado paisajes de ensueño en Japón, Alemania e Italia. Pero ese tipo de lugares hay en todas partes, las fronteras se disuelven y ninguna de esas imágenes puede atribuirse realmente a un país.
En Suiza, donde fue captada la mayoría de las fotos, la oscuridad absoluta está casi exclusivamente en las altas montañas. Por lo tanto, el fotógrafo debe saber manejarse. Ya ha tenido que destornillar el fusible de una molesta farola. Pero como buen suizo, lo dejó bien puesto una vez tomada la foto.
No la Suiza de Heidi
El fotógrafo de Basilea, que ahora vive en Zúrich, cree que es importante no mostrar una imagen trivializada de su país. Sus pinturas silenciosas hablan de desaparición, agitación, cambio: rocas después de un derrumbe, barracones con los cimientos bajo el agua o interior de una posada a punto de ser demolida

No hay comentarios: