19 de diciembre de 2018

El liderazgo de Tavárez Justo y su fusilamiento en “Las Manaclas”


 Andrés Matos  - Facilitado por el museo de la Resistencia de RD.
Fundador y líder principal del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, el grupo democrático clandestino más importante y amplio surgido durante la dictadura de Trujillo, cuyo descubrimiento y su inmediato apresamiento en enero de 1960 conmovió la sociedad dominicana, y originó el despertar de la cúpula de la Iglesia Católica, (aliada hasta ese momento a la tiranía que reclamó el respeto de los derechos humanos de los prisioneros y la garantía de sus vidas), y al propio tiempo estremeció los cimientos de ese régimen, el joven abogado Manuel Aurelio Tavárez Justo, nacido en Montecristi en 1931, esposo de la mártir Minerva Mirabal, asesinada en noviembre de ese último año por órdenes del tirano junto a sus hermanas Patria y María Teresa, emergió después de puesta en libertad a mediados de 1961, como el líder nacional de mayor arraigo en los sectores populares y en la clase media.
Su inigualable valentía puesta a prueba frente a los verdugos que le torturaban en la prisión de La Cuarenta, su actitud responsable frente a los esbirros que le interrogaban y su firme conducta solidaria para sus compañeros durante su larga y peligrosa prisión, le convirtieron no solo en una figura política cimera, sino además, en una leyenda viviente que el pueblo admiraba de forma reverente.
Por esas cualidades admirables de Tavárez Justo y las no menos valiosas condiciones patriótica del grupo de compañeros que le acompañó, tales como el ingeniero Leandro Guzmán, Pipe Faxas, Juan Miguel Román y otros, tan pronto esa agrupación política a mediados de 1961 decidió salir públicamente al escenario político, con el nombre de Agrupación Política 14 de Junio, todo un torrente de jóvenes de todo el país ingresaron a su seno, por lo que prontamente se convirtió en una organización política poderosa.
Pero el ahora mejor conocido 1J4 no pudo escapar a la influencia ideológica revolucionaria que comenzó a sentirse en toda América Latina, inmediatamente después del triunfo de Fidel Castro en Cuba en 1959, ni al proceso de sobreestimación e idealización del método guerrillero que permitió allí el derrocamiento de la dictadura de Batista, fenómeno que se extendió a todo el continente originando movimientos armados, primero en Santo Domingo, en 1959, luego en Venezuela, Nicaragua, Perú, Argentina, Guatemala y otras naciones.
La primera evidencia clara de lo anterior expresado se manifestó en la Asamblea Nacional efectuada por esa organización los días 8 y 9 de diciembre de 1962, donde se decidió “repudiar el proceso electoral” que se efectuaría el 20 de diciembre de ese año, llamando también a una abstención “patriótica y revolucionaria”, posición impuesta por los grupos que a su interior postulaban la necesidad de que el 14 de Junio se preparaba para la toma del poder por la vía armada.
Pese a ese llamado, en los comicios electorales señalados, la mayoría de los miembros y simpatizantes del 14 de Junio, votaron a favor del Profesor Juan Bosch, candidato del Partido Revolucionario Dominicano, y no por el Dr. Viriato Fiallo, de la Unión Cívica Nacional, partido que los catorcistas identificaban con razón como representante de la oligarquía.
Como se conoce, la extrema derecha dominicana inició la conspiración contra Bosch, tan pronto se conocieron los resultados que le proclamaron ganador de los comicios, y frente a esa amenaza la Agrupación Política 14 de Junio adoptó una conducta consecuente. Así por ejemplo, apenas varios días después de la juramentación del nuevo Presidente, el Dr. Tavárez Justo denunció en El Caribe que “la ultrarreacción, explotadora y antidemocrática, derrotada en las elecciones de diciembre pasado, ya está conspirando contra el nuevo orden de cosas que el partido en el poder prometió al pueblo”.
En junio de 1962, en uno de sus más famosos discursos advirtió a los conspiradores contra el orden constitucional la respuesta que daría el 14 de Junio a sus planes de la ultraderecha nacional y extranjera, cuando afirmó:
“Óiganlo, señores de la reacción, si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya, y a ellas, y a ellas iremos, siguiendo el ejemplo para realizar la obra de los héroes de junio de 1959 y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, de la justicia, el espíritu de la revolución, porque no nos quedará entonces otra alternativa que la de la Libertad o la Muerte”.
En esa misma dirección, cuando la Iglesia Católica se pronunció contra la Constitución de 1963 porque no incluyó el concordato firmado por Trujillo con el Vaticano en 1954, y estableció en la educación la enseñanza laica, impulsando poco después su famosa cruzada anticomunista de “reafirmación cristiana”, el Dr. Tavárez Justo salió en defensa del régimen de Bosch, advirtiéndole al país el carácter democrático y progresista de esa Carta Magna que prohibió el latifundio, consagró la libre organización sindical y estableció el derecho de los trabajadores a participar y disfrutar de los beneficios de sus empresas.
En igual sentido, cuando ya la conspiración de la derecha dominicana había sumado a su proyecto de golpe militar a compañías azucareras y gasolineras extranjeras y a los representantes militares del Pentágono, y el profesor Bosch en julio 16 de 1963 denunció la conspiración que se fraguaba contra su gobierno, advirtiendo que “un golpe de Estado va a durar menos que una cucaracha en un gallinero”, el 14 de Junio emitió un documento llamando a “las fuerzas democráticas nacionales a la unidad en defensa de la constitución, de las libertades públicas y la soberanía nacional”.
Por ese respaldo al régimen democrático de Bosch, a la Constitución de 1963 y su posición antigolpista, cuando el 25 de septiembre en la madrugada los grupos políticos de la derecha, las fuerzas armadas, los empresarios de la Asociación de Industrias, los latifundistas, los obispos y la representación militar de Estados Unidos derrocaron al presidente Bosch, las primeras medidas adoptadas por el régimen de facto fueron: el asalto al local nacional de la Agrupación Política 14 de Junio y la promulgación de un decreto que lo declaraba ilegal por “propugnar por un régimen opuesto a la democracia, y su franca adhesión al régimen comunista que impera en Cuba”.
Ese golpe militar que derribó el primer gobierno democrático elegido por el pueblo, fortaleció a los sectores radicales del 14 de junio, que sostenían que sólo un gobierno impuesto por las armas podía efectuar en nuestro país los cambios sociales y políticos necesarios para enrumbar la nación por el sendero de la verdadera democracia.
Por ese motivo, los sectores opuestos a la lucha armada como única vía para alcanzar los propósitos políticos que postulaba esa organización fueron prontamente desplazados de sus cargos dirigenciales o situados al margen de los propósitos insurreccionales. En poco tiempo, el equipo que conformaba la “infraestructura militar” se impuso. Según expresiones de uno de los sobrevivientes de esta experiencia insurreccional, Rafael Pérez Modesto “el sector proguerrilla entronizado en la dirección del 14 de Junio, tenía el control orgánico del partido y sus esfuerzos solo se dirigieron a la consecuencia de ese objetivo, no importaba que otros compañeros calificados entonces por ellos de conservadores, como el Dr. Benjamín Ramos, Dr. Juan B. Mejía y otros importantes y preparados compañeros, sin oponerse a la revolución, entendieron que no debíamos desesperarnos y quemar las etapas de formación y acción política que nos garantizarían el éxito”.
En efecto: levantado como táctica la defensa del orden democrático derribado con el golpe militar de septiembre de 1963, pero sólo como primer paso que permitiera abrir el camino hacia la revolución de liberación nacional, el 14 de Junio apresuradamente decidió en noviembre de ese último año, la organización de una insurrección contra el régimen del Triunvirato, con la apertura de seis frentes guerrilleros en las zonas sur, norte y noroeste del país; este último bautizado como “Frente Enrique Jiménez Moya”, comandado por Fidelio Despradel, donde estaba el comandante supremo de los seis frente y líder del 14 de Junio, el Dr. Távarez Justo.
Toda la documentación reunida en torno a esta experiencia guerrillera permiten acentuar, los siguientes elementos capitales. Primero: La mayor parte de sus integrantes jóvenes casi todos, carecían de la preparación física y militar adecuada. Segundo: Gran parte de las armas utilizadas resultaron inservibles. Tercero: Los servicios de inteligencia militar del gobierno y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, tenían conocimientos de los planes guerrilleros. Cuarto: El proyecto guerrillero no contó con un apoyo efectivo en las zonas urbanas, como se había planificado. Y Quinto: El abastecimiento (apoyo logístico) no fue bien organizado, ni recibieron el apoyo esperado del campesinado.
Contra ese movimiento guerrillero mal entrenado y peor abastecido desplegó el gobierno golpista en su persecución miles de soldados diestros en la lucha antiguerrillera, decenas de aviones y helicópteros, tanques y tanquetas, con la orden expresa de asesinar a sus principales líderes, sobre todo al Dr. Tavárez Justo, cuyo frente guerrillero que operaba en “Las Manaclas”, a causa del hambre, el agotamiento físico y las enfermedades de varios de sus miembros, decidió su entrega, bajo la supuesta promesa del régimen de respetarles sus vidas. Todos los compañeros de Tavárez Justo que se entregaron, 18 en total, salvo el Dr. Emilio Cordero Michel, fueron fusilados por el ejército.
El balance final de ese movimiento insurreccional arrojó 29 mártires. Perdieron la vida luchando por la vigencia en nuestro país de una verdadera democracia.
Frente Guerrillero “Enrique Jiménez Moya” Manaclas “San José de las Matas”
Caídos fusilados: 1.- Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo) – Comandante Supremo, 2.- Francisco del Carmen Bueno Zapata, 3.- Domingo Antonio Sánchez Bisonó ( Guajiro), 4.- Leonte Schott Michel –, 5.- Jesús Antonio Barreiro Rijo – ( Tony ), 6.- Rubén Alfonso Marte Aguayo, 7.- Federico José Cabrera González, 8.-Jaime Ricardo Socías, 9.- Fernando Arturo Ramírez, 10.- Rubén Díaz Moreno, 11.- Juan Canoabo Abel, 12.- Alfredo Peralta Michel, 13.- Antonio Filión (Manchao), 14.- Manuel de los Santos Reyes Díaz (Reyito), 15.- Juan Ramón Martínez, 16.- José Daniel Fernández, 17.- Manuel de Jesús Fondear (Piculiín)
Sobrevivientes: 18.- José Crespo Minaya (Joseíto), 19.- José Daniel Ariza, 20.- Napoleón Méndez, 21.- Luis Peláez, 22.- Rafael Reyes (Pitifia), 23.- Fidelio Despradel Roque, Comandante. 24.- Marcelo Bermúdez, 25.- Juan Arias (Chanchano), 26.- Emilio Cordero Michel
Frente Guerrillero “Juan De Dios Ventura Simó” Operó en las Lomas de Bonao – Ocoa
Caídos en Combate: 1.- Hipólito Rodríguez Sánchez (Polo) Comandante, 2.- Gustavo Adolfo González (La Yerba)
Sobrevivientes: 3.- Gonzalo Pérez Cuevas (Chalo), 4.- Arsenio Ortiz Ferrand, 5.- Arturo Mesa Beltré, 6.- Homero Bello Surinach, 7.- Francisco Matos Rivera (Pachón), 8- Zoilo Batista Cantalicio, 9.- Nelson Fco. Peralta Trinidad (Frank), 10.- Francisco J. González M. (Botele), 11.- Antonio Mirabal Jiménez, 12.- Marcelino Grullón ( Marcial) Jiménez, 13.- Rafael Abud Adames (Rafelo), 14.- Rafael Pérez Modesto (Rafa), 15.- Hugo García Muñoz, 16.- Radhamés Guerrero, 17.- Rafael Peralta (La Tonga), 18.- Manuel Lulo Gite, 19.- Freddy Reyes, 20.- Marcelino del Rosario Vargas (Minino), 21.- Marcelino Vargas Vargas (Chilo), 22.- Eddy Rosas, 23.- Nelson R. Germán (La Picúa), 24.- Bienvenido Aquino Pimentel, 25.- Jukio Montandón, 26.- Carmen Josefina Lora Iglesias (Picky), 27.- Aquiles Pereyra, 28.- José Suazo (Campesino que se unió)
Frente Guerrillero “Gregorio Luperón” Operó en Las Lomas de Puerto Plata
Caídos en Combate: 1.- José Rafael Minaya Fernández (Ponono), 2.- Félix Gerónimo Escaño Peña, 3.-Enrique Almánzar
Caídos en la Guerra de Abril: 4.- Juan Miguel Román (Comandante), 5.-Sostenes Peña Jáquez, 6.-Rodrigo Lozada, 7.- Edmundo Díaz Moreno (Muny)
Sobrevivientes: 8.- José Daniel Matías, 9.- Anulfo Reyes Gómez, 10.- Ramón Valerio (Monchy), 11.- Rafael Crespo Minaya (Rafito), 12.- Fco. Rafael Jorge Tello, 13.-Raúl Pérez Peña (Bacho), 14.- Tito Serrata Badía, 15.- José Ramón Tineo Sosa, 16.- Armando Acevedo Paulino, 17.- Anastasio Jiménez (Tacho), 18.-David Jacobo (Davinito), 19.- Antonio Domínguez
Frente Guerrillero “Hermanas Mirabal” Operó en las Lomas de San Francisco de Macorís – Nagua
Sobrevivientes: 1.- Rafael Cruz Peralta, Comandante., 2.- Homero Hernández Vargas, Comandante Militar. Caído en la dictadura de Balaguer, 3.-Euclides Morillo, 4.- Luis A. Domínguez (el Chino) Jiménez, 5.- Napier Díaz González, 6.- Juan Antigua Javier, 7.- Aquiles Reynoso Paulino, 8.- Rafael Chaljub Mejía, 9.- Reyes Saldaña, Caído en la dictadura de Balaguer, 10.- Manuel de Js. Checo Lubriel (Pachiro), 11.- Abel Rodríguez del Orbe, 12.- José Aníbal Guzmán, 13.- Oscar Cabral, 14.- Emil Elías Emurdoc Ariza
Frente Guerrillero “Francisco del Rosario Sánchez” Operó en Las Lomas de Enriquillo
Caído: 1.- Pedro Emerson Mota Galarza (Chacum)
Sobrevivientes: 2.- Rafael Coss (Lilo), 3.- José Ant. Moquete Capell, 4.-Angel Luis Panetlla, 5.- Alberto Batista, 6.- Alberto Pérez (Gilin), 7.- Jaime Capell Bello, 8.- Bautista (Nerio) Campesino, 9.- José Hungría Sánchez, 10.- Javier Reyes, 11.-Martín López Caro, 12- José Bautista Javier, 13.- Raymundo Cuevas Sena, 14.- Los Hermanos Rosado
Frente Guerrillero “Mauricio Báez” Operó en las Lomas del Seybo – Miches
Caídos: 1.- Rafael Enrique Faxas Canto (Pipe), 2.- Juan María Candelario (Naño) Mercedes, 3.- Luis Ibarra Ríos, 4.- Roberto Hernández, 5.- José Padua Falet, 6.- Adolfo Pérez Sánchez, 7.- Orlando Mazara, caído en la dictadura de Balaguer.
Sobrevivientes: 8.- Iván Rodríguez Pillier, 9.- José Ant. Constanzo, 10.- Homero Pumarol, 11.- Cristóbal Sánchez (Campesino), 12.- Lila Meriño
Traidores: José Candelario (El Pinto), Luis Genao Espaillat

No hay comentarios: