14 de diciembre de 2018

¿Está Trump más cerca de un juicio o de un 'impeachment' ahora que su fiel exabogado fue a la cárcel?


Michael Cohen reconoció haber cometido delitos personales de fraude fiscal y bancario, pero también implicó al presidente en violación de leyes de financiación de campaña y reconoció haber mentido al Congreso sobre un proyecto de Trump en Rusia. ¿Qué implicaciones tiene todo ello para el presidente?
CARLOS CHIRINOS VÁSQUEZ
Michael Cohen, quien hasta hace pocos meses fue el fiel abogado de Donald Trump, recibe una sentencia de tres años por delitos financieros personales, mentirle al Congreso y violar leyes de financiamiento de campaña, en coordinación con un “Individuo 1”, que resulta ser el actual presidente y como consecuencia muchos se preguntan qué significa eso para el presidente.
La primera parte, los reconocidos delitos de haber defraudado al fisco al recurrir a maniobras contables para ocultar ingresos y pagar menos impuestos no afectan al presidente, son faltas personales de Cohen cometidas en el manejo de sus negocios.
Pero los otros dos, él asegura haberlos hecho para beneficiar al presidente, entonces candidato republicano inmerso en la campaña presidencial de 2016.
Ninguno de esos casos tiene que ver con el ‘Rusiagate’, la investigación sobre la supuesta colusión entre la campaña republicana y operarios rusos para perjudicar a Hillary Clinton, pero surgieron de las pesquisas del equipo que dirige Robert Mueller.
Y aunque el presidente asegure que lo “exoneran”, en realidad le complican su situación legal.
Primero, Cohen reconoció que mintió al Congreso para no revelar que a principios de 2016 la Organización Trump estaba tratando de desarrollar negocios en Rusia que implicaban contactos con círculos políticos cercanos a Vladimir Putin, algo que era señalado por muchos por aquellos días pero que el magnate y los suyos negaban con vehemencia.
Segundo, Cohen reconoció que en la recta final de la campaña electoral coordinó los pagos a la actriz porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougall para que no hablaran sobre las relaciones sexuales que aseguran que tuvieron con Trump más de una década atrás y no perjudicaran la imagen del candidato y sus posibilidades de triunfo.
"Los crímenes del señor Cohen implican un delito mucho más insidioso para nuestras instituciones democráticas, especialmente tras ver su declaración de culpabilidad de hacer declaraciones falsas ante el Congreso", indicó el juez William H. Pauley III antes de la sentencia. "Cohen parece haber perdido su brújula moral", recalcó.

No hay comentarios: