25 de diciembre de 2018

Gabinete aprueba Plan Nacional de Desarrollo 2019


El Plan Nacional de Desarrollo 2019 tiene entre sus objetivos crear
un entorno de vida y trabajo seguro y próspero. (Foto cortesía de la Presidencia)
Taiwan.- El 20 de diciembre, el Gabinete aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019, trazando así el curso de la continua prosperidad de Taiwan en medio de las incertidumbres del comercio mundial y la rápida expansión de la economía digital.
Propuesto por el Consejo Nacional de Desarrollo (NDC, por sus siglas en inglés), el plan se basa en cuatro pilares principales: crear un entorno de vida y trabajo seguro y próspero, promover el crecimiento sostenible de la población, garantizar un desarrollo regional equilibrado y salvaguardar la seguridad nacional a la vez que se amplía la participación internacional.
Según el NDC, las crecientes preocupaciones mundiales, como las consecuencias de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, están provocando la revisión a la baja de los pronósticos para las principales economías del mundo.
El plan tiene como objetivo ayudar al país a hacer frente a los posibles impactos negativos, impulsando la demanda interna y las capacidades de innovación, indicó el NDC. Esto se logrará mediante el fortalecimiento del empleo, la inversión receptiva y el desarrollo de infraestructuras, así como la facilitación de la reforma estructural y la investigación y el desarrollo industriales.
En el plan aparecen nuevas políticas prioritarias para el próximo año. Entre ellas se encuentran fomentar una mayor inversión en las firmas taiwanesas que operan en el extranjero; proponer una estrategia nacional de creación de espacios para fomentar la transformación y el rejuvenecimiento a nivel comunitario; convertir a Taiwan en un país bilingüe chino-inglés para el 2030; así como llevar a cabo enmiendas y promulgación de leyes, por la vía rápida, en materia de inmigración económica, innovación y renovación urbanística.
El plan también detalla medidas para avanzar en la implementación de iniciativas existentes, como el Programa de Infraestructura para el Futuro (FIDP, por sus siglas en inglés), el turismo sostenible y la reforma fiscal, así como la compilación de un informe de evaluación nacional para cumplir con la regulación de protección de datos de la Unión Europea.
Se espera que este plan impulse el producto interno bruto per cápita de Taiwan entre un 2,4 y un 2,6 por ciento y conlleve una tasa de desempleo de alrededor de un 3,6 por ciento, añadió el NDC.
Aprobado por la Legislatura en julio de 2017, el FIDP, de ocho años de duración, incluye proyectos que abarcan el desarrollo ferroviario, la infraestructura digital, la seguridad alimentaria, la energía verde, el aumento de la tasa de natalidad y el fomento del talento, entre otros.

No hay comentarios: