31 de diciembre de 2018

Coalición liderada por Arabia Saudita acusada de usar mercenarios sudaneses "como leña" para alimentar la guerra de Yemen


© Reuters / Andreea Campeanu
La coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen está reclutando a niños soldados sudaneses de Darfur devastados por la guerra para servir en las líneas del frente, según un nuevo informe que afirma que los niños de tan solo 14 años representan hasta el 40 por ciento de algunas unidades.
Los informes de los soldados sudaneses que han regresado de Yemen indican que hasta 14,000 sudaneses han estado luchando por la coalición liderada por Arabia Saudita. La mayoría de ellos provienen de Darfur, una región aún sumida en el caos después de una guerra prolongada y sangrienta en la que murieron 300.000 personas y 1,2 millones fueron desplazados de sus hogares, y muchos son niños, según un impactante informe del New York Times.
Según el informe, hay tan pocas oportunidades en Darfur desgarrado por la guerra que algunas familias sobornan a los oficiales de la milicia para que lleven a sus hijos a luchar en Yemen. The Times entrevistó a cinco combatientes que regresaban de Yemen y confirmaron que los niños de tan solo 14 años constituían al menos una quinta parte de sus unidades. Dos soldados dijeron que la proporción estaba cerca del 40 por ciento.
Los mercenarios sudaneses eran literalmente carne de cañón, dirigida desde lejos a través de audífonos de radio y GPS por los comandantes saudíes y emiratíes que preferían mantener una distancia segura de las líneas del frente, según soldados que lucharon por la coalición. “Tratan a los sudaneses como a su leña ", dijo el veterano de combate Ahmed, quien no permitiría que se imprimiera su nombre completo por temor a represalias del gobierno.
Se sabe que la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los hutíes en Yemen se enfrenta a sus mercenarios, incluidos los ex soldados de EE. UU., De manera controversial. Pero los soldados estadounidenses no son baratos, y los saudíes han estado reclutando a jóvenes veteranos del conflicto de Darfur para obtener más por su dinero. Muchos de ellos son veteranos de la milicia tribal Janjaweed, cuya brutalidad despertó la indignación internacional durante el conflicto de Darfur, donde se les considera responsables de cometer crímenes de guerra, como violaciones sistemáticas, asesinatos de civiles y genocidio.
" Están luchando en Yemen porque saben que en Sudán no tienen futuro ", dijo el consultor económico Hafiz Ismail Mohamed. " Estamos exportando soldados para pelear como si fueran productos básicos que estamos cambiando por moneda extranjera”. Lamenta el estado de la economía sudanesa, donde un médico experto puede ganar como máximo $ 500 al mes mientras que incluso un luchador novato recibió $ 655 por un mes de combate - más un bono de $ 10,000 después de un período de servicio de seis meses.
Un portavoz militar saudita negó que el gobierno esté reclutando niños. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán, Babikir Elsiddig Elamin, fue más prudente en su negativa, simplemente comentó que Sudán estaba luchando " en aras de la paz y la estabilidad regionales”.
De todos modos, la guerra en Yemen es la peor crisis humanitaria del siglo XXI, dejando a la mitad de la población del país al borde del hambre y diezmando su infraestructura civil. Según estimaciones de la ONG Save the Children, hasta 85,000 niños pueden haber muerto de hambre desde que comenzaron las hostilidades en 2015, y la enfermedad está muy extendida.

No hay comentarios: