El Cañero

17 de diciembre de 2018

Niña de 7 años muere por deshidratación bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras cruzar el desierto


La pequeña migrante de Guatemala estaba junto con su padre y un grupo de más de 150 indocumentados cuando cruzaron el desierto de Nuevo México y se entregaron a las autoridades. Horas después, en el centro de detención para inmigrantes empezó a convulsionar y aunque fue trasladada en helicóptero a un hospital, allí murió por un choque séptico, fiebre y deshidratación.
UNIVISION
Una niña guatemalteca de 7 años murió la semana pasada por deshidratación y agotamiento tras ser puesta bajo custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP) luego de cruzar por el desierto de Nuevo México junto a su padre y un grupo grande de indocumentados, según informó este jueves la agencia citada por el diario The Washington Post.
De acuerdo con la agencia, la menor y su padre quedaron bajo custodia de las autoridades alrededor de las 10:00 de la noche el pasado 6 de diciembre al sur de Lordsburg, Nuevo México, como parte de un grupo de 163 personas que se entregaron a agentes fronterizos tras cruzar el desierto.
La menor fue identificada este viernes por una funcionaria de la cancillería guatemalteca como Jackeline Caal.
Aunque el incidente sucedió hace ya una semana, CBP no había reportado lo sucedido con la niña, quien ocho horas después del arresto empezó a convulsionar (a eso de las 6:25 am). De acuerdo con la agencia migratoria, cuando tomaron la temperatura de su cuerpo tenía 105.7 grados Fahrenheit y por eso llamaron a primeros auxilios.
Sin embargo, Jacob Soboroff, periodista de MSNBC, indicó que una fuente en la Patrulla Fronteriza le confirmó que el padre de la menor notificó a los agentes fronterizos que trasportaron a la menor que ella estaba vomitando a las 5:00 AM. En ese caso, la niña estuvo sin tratar una hora y media, hasta que el autobús llegó a la estación de la Patrulla Fronteriza.
Según el comunicado oficial, la menor no había comido ni consumido agua por varios días. Fue entonces cuando la transportaron en un helicóptero a un hospital en El Paso, pero la niña sufrió un paro cardíaco y aunque fue revivida, no se recuperó y murió menos de 24 horas después de llegar al centro médico.
 CBP no reveló el nombre de la niña ni de su padre, quien continúa en El Paso esperando reunirse con el Consulado de Guatemala mientras la agencia migratoria investiga el incidente para verificar que se hubieran tomado las medidas adecuadas en este caso.
Aunque cuando los agentes fronterizos ponen bajo custodia a los migrantes que se entregan tras cruzar el desierto les ofrecen agua y comida, no es claro si fue lo que sucedió con estas personas y si la pequeña fue examinada por un paramédico en la noche antes de que empezara a convulsionar.
"Nuestras sinceras condolencias para la familia de la niña", dijo Andrew Meehan, vocero de CBP, en un comunicado enviado al diario que reportó el fallecimiento. "Los agentes fronterizos tomaron cada paso posible para salvar la vida de la menor bajo las circunstancias más difíciles".
"Como padres y madres, hermanos y hermanas, sentimos empatía con la pérdida de cualquier niño", agregó el portavoz.
La agencia señaló que está a la espera de la autopsia de la menor, pero los resultados podrían tardar varias semanas en conocerse. Sin embargo, el diagnóstico inicial de los médicos del hospital donde fue atendida asegura que la causa de la muerte fue por un choque séptico, fiebre y deshidratación.

No hay comentarios: