El Cañero

11 de diciembre de 2018

La Tragedia de Polyplas y la Situación Laboral.


José Gómez Cerda
La tragedia ocurrida el día 5 de diciembre, en la empresa de plásticos Polyplas necesita un enfoque desde el punto de vista de los trabajadores, es el factor humano destrozado, dentro de una explosión, algunos desaparecidos por varios días; un macabro escenario que nunca había padecido la clase trabajadora dominicana, donde murieron 8 personas, todos ellos haciendo labores de ayudas a los otros compañeros de trabajo, más de 100 personas  heridas, destrozos en centros educativos, estancias infantiles,  negocios y viviendas familiares.
El concepto de siniestralidad laboral se refiere a la producción de accidentes de trabajo ligadas al ejercicio de una actividad profesional, hace referencia a la frecuencia con que se producen siniestros con ocasión o por consecuencia del trabajo, en este caso nos referiremos al caso ocurrido en la empresa Polyplas.
La prevención de riesgos en el trabajo es el conjunto de actividades, medidas adaptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de que los trabajadores sufran daños derivados del trabajo, ya sean estos accidentes, enfermedades, patologías o lesiones. En el caso que nos ocupa pasaron muchas cosas que permitieron esa tragedia, y nadie acepta la responsabilidad preventiva.
Los expertos en este caso han determinado que la fuga de un gran volumen de gas natural al momento que se despachaba en el tanque principal, fue el motivo que originó la explosión en la empresa Polyplas, sin embargo el  tiempo trascurrido entre ese momento y la explosión permitía una evacuación normal, si se hubiera tomadas las medidas necesarias.
La herramienta fundamental en la prevención de riesgos laborales es la evaluación de riesgos, que propone, unas medidas preventivas encaminadas a evitar o disminuir los riesgos en los puestos de trabajo, en este caso existen muchos indicios de negligencias de parte de diversas  instituciones.
1.    ¿Cuáles han sido las previsiones que hizo el Ministerio de Trabajo que permitió que trabajadores realizaran sus labores encerrados en sus puestos de trabajo, sin posibilidad de salir en casos de emergencias, como lo que ocurrió?
2.    ¿Cuál es el informe del Ministerio de Industria y Comercio, sobre los casos de zonas de desastres industriales, especialmente en las empresas de alto riesgos que ponen en peligro las vidas de los trabajadores, y sus alrededores?
3.    ¿Qué estudios ha realizado la institución encargada de la seguridad de los trabajadores en empresas de altos riesgos, como el caso de Polyplas?
4.    En un accidente del trabajo fatal, que produce la muerte de  varios  trabajadores, es decir, el deceso en el accidente, que  se  produjo  en forma inmediata y después del  evento, es una cuestión donde la previsión es fundamental.
5.    Además de los muertos existe la incapacidad permanente o Invalidez: derivada del  accidente del trabajo que le ha  producido a decenas de trabajadores,  una pérdida de capacidad permanente e irrecuperable y que puede dar derecho a indemnización o pensión, aun cuando dejen  en  los trabajadores una capacidad residual de trabajo que le permita continuar en actividad productiva.
Las causas inmediatas del accidente, son aquellos actos o condiciones cuya ocurrencia participan directamente en la activación del accidente.  Es la última etapa en la cadena causal del  accidente.
Existe una condición de trabajo inseguro,  transgresión a las legislaciones vigentes, normativas u otros requisitos que suscribe la empresa relacionada con el ambiente laboral, que afecta la  seguridad de los trabajadores, incluyendo la muerte, como sucedió en el caso de Polyplás.
El incidente es el suceso relacionado con el trabajo en el cual ocurrió  una fatalidad. El caso pasa a ser un accidente del trabajo.
La matriz de riesgo,  es la herramienta de control y gestión que fue mal  utilizada para identificar las actividades, procesos y productos,  de una empresa de alto riesgo de peligrosidad, el tipo y nivel de riesgos inherentes a esas actividades, y los factores exógenos y endógenos (Internos y externos) relacionados con esos factores de riesgos de muerte.
Las autoridades correspondientes de los Ministerios de Trabajo y de Industria y Comercio son responsables de hacer las Inspecciones planeadas, con una planificación periódica dentro de la estrategia de evaluación de riesgos  y peligros de la empresa. El propósito fundamental de este tipo de actividades es reducir o eliminar los riesgos en forma sistemática y con ello aminorar las posibilidades de accidentes, como el  ocurrido, el 5 de diciembre.
Las Inspecciones de seguridad en el Trabajo, son observaciones o comprobaciones realizadas por personal competente de los Ministerios antes mencionados., para estudiar los movimientos que los  trabajadores ejecutan en el desarrollo de su actividad, con el fin de detectar acciones condiciones peligrosas de las instalaciones, herramientas o sustancias que maneja. ¡En este caso ni siquiera las sirenas y alarmas indicando peligro inmediato funcionaron!
Todas estas aclaraciones deben ser investigadas, incluyendo las opiniones de los trabajadores afectados, para que esta tragedia laboral  no se repita, donde siempre salen perjudicados los trabajadores y sus familiares.
La tragedia de Polyplás requiere una investigación profunda, con todos los actores del suceso.
Esperamos que las familias de los trabajadores fallecidos tengan la protección necesaria para continuar sus vidas normales, que los heridos sean atendidos para su recuperación, y que todos los afectados sean protegidos por este lamentable accidente laboral, y lamentamos esta tragedia por las pérdidas de las vidas humanas.

No hay comentarios: