Berlín.- El proceso
judicial amenaza con ser largo y complejo, pudiendo poner en peligro la propia
supervivencia de la aerolínea de Abu Dhabi
La decisión de
Etihad de dejar de cumplir con sus obligaciones condujo a Air Berlín a la
quiebra
Palabras mayores:
el administrador de la insolvencia de Air Berlín ha presentado una demanda
contra Etihad, la aerolínea de Abu Dhabi que ostentaba la propiedad del 50 por
ciento de la alemana, reclamándole 2.000 millones de euros. La demanda ha sido
presentada en un tribunal de Berlín y, como se imaginan, está muy bien
fundamentada.
La historia es que
Etihad asumió unas responsabilidades ante Air Berlín, la empresa en la que hizo
una gran inversión, de las que se desvinculó cuando en abril de 2017 Air Berlín
presentó unas cifras económicas horrorosas del año anterior. Hasta ese momento,
Etihad venía haciéndose cargo de las pérdidas en la cuota parte que le
correspondía. En esa fecha, harta de pagar y sin que la compañía alemana diera
muestras de reconducir su situación, anunció que dejaba de financiar la
aventura. Y así lo hizo. Sin embargo, por lo que se deduce de la demanda, no
bastaba con largarse, había documentos y compromisos escritos que obligaban a
la compañía de los emiratos a pagar.
La decisión de
Etihad de dejar de cumplir con sus obligaciones financieras condujeron a Air
Berlín a la quiebra y, posteriormente, a una precipitada y caótica liquidación.
La demanda
presentada por el liquidador exige una compensación de 500 millones de euros a
la empresa de los emiratos y el resto se corresponde con costes que se estiman
en 2.000 millones.
Etihad no ha
respondido oficialmente a la demanda dado que dispone de bastante tiempo para
hacerlo, pero sí ha reconocido a la prensa que había tomado nota de la
comunicación oficial y añadió que no estaba de acuerdo con la demanda y que
actuaría legalmente en la defensa de sus intereses (De Spanair a Primera Air:
la lista maldita sigue creciendo).
Al mismo tiempo que
Etihad abandonaba la fallida aventura accionarial en Air Berlín, también se
retiraba de Alitalia, donde su inversión había tenido la misma poca fortuna. El
responsable de la compañía de los emiratos sería cesado poco después, al tiempo
que las enormes pérdidas se reflejaron en las cuentas de 2017 (Air Berlín
planta a los empleados de Mallorca en la Audiencia Nacional).
Etihad está ahora
reconstruyendo su estrategia y sus planes de crecimiento.
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