29 de diciembre de 2018

China libera a Canadá de la custodia en medio de la fila de Ottawa-Beijing


Un profesor canadiense ha regresado a su casa después de haber sido detenido en China, mientras que otros dos canadienses, un ex diplomático y un hombre de negocios, aún permanecen bajo custodia china tras el arresto de un ejecutivo de Huawei por Ottawa.
Sarah McIver, profesora de inglés de Alberta, fue arrestada por las autoridades chinas por supuestas violaciones de permisos de trabajo. Ella es la tercera canadiense detenida por Beijing este mes. El ex diplomático Michael Kovrig y el prominente empresario Michael Spavor también fueron arrestados a mediados de diciembre bajo sospecha de dañar la seguridad nacional de China. A diferencia de Kovrig y Spavor, quienes están siendo acusados ​​de dañar la seguridad nacional de China, la detención de McIver fue tratada como un asunto de rutina.
Mientras McIver podrá celebrar el Año Nuevo en su casa en Alberta, Kovrig y Spavor permanecen en detención china. Su cautiverio en curso se ha relacionado con el arresto del director financiero de Huawei, Meng Wanzhou, el 1 de diciembre en Canadá. Estados Unidos quiere que sea extraditada para enfrentar cargos de fraude por un supuesto incumplimiento de las prohibiciones impuestas por Estados Unidos a Irán.
¿Con amigos como estos que necesitan enemigos? China hace pagar a Canadá por jugar al lacayo estadounidense
Mientras que el gobierno chino exige la liberación inmediata de Wanzhou, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó que el ejecutivo podría ser utilizado como una moneda de cambio en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. A principios de este mes, a Wanzhou se le concedió la libertad bajo una fianza de $ 10 millones, pero se lo puso bajo vigilancia electrónica y se le impidió salir del país.

No hay comentarios: