El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

20 de diciembre de 2018

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.


José Gómez Cerda
La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos,   una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema, planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.
En el nuevo libro “LA ERA DIGITAL” que presentaré el próximo 16 de enero 2019, en Santo Domingo, la Inteligencia Artificial, ocupa un importante lugar.
La inteligencia artificial son sistemas que piensan como humanos: automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales. Sistemas que actúan como humanos: se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar ha como lo hacen las personas. ¡Es el caso de los robots!
Sistemas que piensan racionalmente: intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia.
Sistemas que actúan racionalmente: idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.
La Inteligencia Artificial está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de  robots o aplicaciones para móvil, tales como: Lyli Enlace externo, se abre en ventana nueva., un personal shopper en versión digital; Parla Enlace externo, se abre en ventana nueva,   concebida para ayudarnos con el aprendizaje de idiomas; Ems Enlace externo, se abre en ventana nueva, diseñada para hacernos un poco más llevadera la ardua tarea de encontrar nuevo piso; o GyantEnlace externo, se abre en ventana nueva., un asistente virtual de Facebook que emite 'diagnósticos' médicos.
El objetivo de todas ellas: hacer más fácil la vida de las personas.
Los avances en Inteligencia Artificial  ya están impulsando el uso del big data debido a su habilidad para procesar ingentes cantidades de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales que la han llevado a posicionarse como la tecnología esencial de las próximas décadas. Transporte, educación, sanidad, cultura... ningún sector se resistirá a sus encantos.
PRINCIPALES APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ASISTENTES PERSONALES VIRTUALES;
Conviviremos con chatbots interactivos que pueden  sugerirnos productos, restaurantes, hoteles, servicios, espectáculos.
FINANZAS; Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a los bancos a detectar fraudes, predecir patrones del mercado y aconsejar operaciones a sus clientes.
EDUCACIÓN;  Permite saber si un estudiante está a punto de cancelar su registro, sugerir nuevos cursos o crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje.
COMERCIAL;   Posibilita hacer pronósticos de ventas y elegir el producto adecuado para recomendárselo al cliente. Empresas como Amazon utilizan robots para identificar si un libro tendrá o no éxito, incluso antes de su lanzamiento.
CLIMÁTICAS; Flotas de drones capaces de plantar mil millones de árboles al año para combatir la deforestación, vehículos submarinos no tripulados para detectar fugas en oleoductos, edificios inteligentes diseñados para reducir el consumo energético, etc.
AGRÍCOLAS; Plataformas específicas que, por medio de análisis predictivos, mejoran los rendimientos agrícolas y advierten de impactos ambientales adversos.
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE; Es útil a la hora de evitar colisiones o atascos y también para optimizar el tráfico. Tesla ha desarrollado un sistema gracias al cual, cuando uno de sus carros  transita una ruta por primera vez, comparte la información con el resto.
SANIDAD; Ya existen chatbots que nos preguntan por nuestros síntomas para realizar un diagnóstico. La recolección de datos genera patrones que ayudan a identificar factores genéticos susceptibles de desarrollar una enfermedad.
RESUMEN  DE LA PELÍCULA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La película ”Inteligencia Artificial (I.A.), dirigida por Steven Spielberg, trata de los avances de la tecnología hasta el punto de la creación de robots (Mecas)  capaces de sentir y de mostrar emociones; después de la destrucción parcial del mundo por el calentamiento global.
La película se basa en la historia de un robot, David,  hecho para amar, un niño aproximadamente de diez años.
En el fondo encontró finalmente al hada azul y junto a su oso Teddy espera dos mil años pidiéndole su único deseo; "Ser un niño de verdad".
En el futuro, la invención de la tecnología y los robots fue tan grande que los únicos habitantes de la tierra eran robots con tecnología superior.
Encontraron a David y como era el único ser con recuerdos de la humanidad cuando aún existían seres vivos, lo trataron como un ser especial. Pero aun así el solo quería una cosa, sentir que su madre lo amara tanto como él a ella.
La nueva generación de robots que habitaban la tierra era capaz de revivir una persona durante un solo día si tenían alguna característica física de ella.
David sintió por un día lo que deseó toda su vida, sentirse amado por la única persona que le importaba; su madre.
La Inteligencia Artificial (I.A.) está presente en todos los medios audiovisuales, en laboratorios,  las redes sociales,  es una realidad que debemos conocer.

No hay comentarios: