El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

28 de diciembre de 2018

Masacre de Palma Sola


Manolo López -Colaboración
Olivorio Mateo
La Masacre de Palma Sola o Matanza de Palma Sola (28 de diciembre de 1962) fue una masacre que se llevó a cabo en Palma Sola, un paraje de San Juan de la Maguana en la República Dominicana. Dicha masacre fue ejecutada por las fuerzas represivas del estado dominicano.
Causas de la matanza
Se da por la intención de aniquilar y detener la influencia que tenía en el campesinado y gente sencilla de los pueblos un movimiento de carácter mesiánico y popular que, a comienzo de los años 60 le rendía culto a "Olivorio Mateo" ("Papá Liborio"). La influencia no fue solo en San Juan de la Maguana, en la Región Suroeste sino el mismo territorio nacional.
Legado olivorista
Olivorio Mateo, conocido como Papá Liborio, fue un líder religioso y popular de principios del Siglo XX en la región sur del país que se opuso a la invasión y ocupación estadounidense de Santo Domingo, por lo que fue perseguido y asesinado. Olivorio creó a su alrededor una aureola llena de misticismo y misterio, asegurando que tenía la facultad de invisibilizarse y otras creencias similares.
Como parte de su culto en la región, quedó la idea de la creación de un movimiento capaz de luchar por "la salvación del mundo y construir un mundo diferente" basado en criterios de igualdad y de solidaridad. Sus seguidores crearon prácticas religiosas mesiánicas y milenaristas hoy conocidas como Olivorismo, las cuales pervivieron por cerca de 40 años luego de la muerte de Olivorio. Algunas manifestaciones de este culto todavía existen en la región sur de la República Dominicana.
Los Mellizos
Este legado mesiánico fue recogido en 1962 por los hermanos mellizos Romilio y León Ventura Rodríguez, quienes crearon en el paraje llamado Palma Sola, un movimiento que seguía las prédicas que Olivorio Mateo había divulgado 40 años antes.
En 1962, el gobierno dominicano decidió acabar con ese movimiento de masas, lo que motivó el envío de un contingente militar. Durante los acontecimientos, resultó muerto el general de brigada Rodríguez Reyes, que comandaba las tropas militares, y resultó herido el entonces mayor Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien curiosamente luego sería el líder de la Guerra de abril de 1965 en la República Dominicana conocida como la Revolución del 24 de abril de 1965, suceso acaecido luego del derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch y en contra de la segunda intervención norteamericana a República Dominicana.
Situación de la Iglesia
La Iglesia Católica miraba en el Olivorismo una competencia en cuanto a las creencias de la gente. Prueba de esto lo constituyen las declaraciones del Obispo extranjero Thomas F. O Reilly, y los curas redentoristas norteamericanos de la Diócesis de Las Matas de Farfán, protagonistas de primer orden en la Matanza de Palma Sola, junto con los militares y civiles neo trujillistas que los secundaron en tal acción.
La Iglesia a través de sus "organizaciones sociales", organizó a la "Sociedad Civil Católica", autoridades del tren gubernamental, empresarios, profesionales de todas las ramas, profesores, periodistas, etc., quienes en un "Documento Público", aparecido en el Periódico conservador "El Caribe" diciendo:
AMENAZARON CON HACER JUSTICIA CON SUS PROPIAS MANOS SINO DETENÍAN LAS CARAVANAS QUE IBAN EN ROMERÍA A PALMA SOLA.
Aducían que el "Culto a Liborio" en Palma Sola, estaba en contra de los "Valores Cristianos". Es esto pues lo que lleva el 28 de Diciembre de 1962, Día de Los Santos Inocentes en el Santoral de la Iglesia Católica, a realizar "La Matanza" a través de la fuerza pública de militares y policías neo-trujillistas en complicidad, representada en esos momentos en el Poder Gubernamental por el Obispo Monseñor Elíseo Pérez Sánchez, obispo de Higüey, miembro del llamado Consejo de Estado, que regía al país para esa época.
La excusa publica anunciada en los periódicos fue "la muerte del general Rodríguez Reyes y de esta forma, los Mellizos de Palma Sola y "su movimientos religioso popular" fueron acusados de haber matado al General, componenda esta de la Unión Cívica Nacional, que representaba a los ricos oligarcas del país, de pensamiento político atrasado, y quienes querían a toda costa ser los herederos de Trujillo para mantener sus privilegios, pero ya sin Trujillo en el Poder.

No hay comentarios: