28 de febrero de 2018

Denuncian injerencia de la Corte en la Asamblea Nacional


Según expertos, con la decisión adoptada por Zamorano se estarían violando normas legales de la Constitución así como procedimentales. Cuestionan la rapidez con que el magistrado Abel Zamorano decidió suspender la votación para reconformar la Comisión de Credenciales.
Abel Augusto Zamorano fue designado como suplente de Alejandro Moncada
Luna, destituido en marzo de 2015.
Luis Miguel Ávila | luis.avila@epasa.com | @lavila15                                           
Panamá.- Como una injerencia del Órgano Judicial en el Legislativo, es calificada la decisión del magistrado Abel Zamorano de "suspender el acto administrativo" celebrado por el pleno de la Asamblea Nacional (AN) que pretendía reconfigurar la Comisión de Credenciales.'
AN considera que advertencia de ilegalidad debe ser rechazada
La Asamblea Nacional (AN)  considera que la advertencia de ilegalidad presentada por el diputado Jorge Iván Arrocha debe ser rechazada y declarada inadmisible.
La postura de la AN se da luego de que el magistrado Abel Zamorano decidió suspender el acto administrativo celebrado por la Asamblea, que pretendía reconfigurar la Comisión de Credenciales.
La AN remitió copias autenticadas del acta del Pleno, de la solicitud de alteración del orden del día (votada y aprobada) y de la resolución 21 de 22 de febrero de 2018, votada y aprobada posterior a la alteración del orden del día.
En nota dirigida al magistrado Zamorano, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, indicó que en relación con la suspensión del acto, el mismo ya fue votado y aprobado, “por lo que no es factible la referida suspensión”.
De acuerdo con una amplia jurisprudencia, “los actos preparatorios o de mero trámite no son susceptibles de ser atacables por esta vía, ya que no deciden ni crean un Estado de derecho”.
Esto, porque con la decisión adoptada por Zamorano se estarían violando normas legales fundamentales de la Constitución política, así como normas legales procedimentales.
La Corte no ha admitido el recurso, sino que pidió información a la Asamblea. (panamaamerica.com.pa)


No hay comentarios: