El Cañero

1 de febrero de 2018

! Ya estamos en Carnaval! Descubre qué significan nuestros personajes


Por Ivonne Soriano/ De Paseo         
Se me muere Rebeca, ay ay,....,Roba la gallina, palo con ella....¡Estamos en Carnaval!. Esta fiesta colectiva de expresión popular, de creatividad y de alegría, que se celebra en nuestro país en el mes de Febrero, invita a regocijarnos en las calles, a disfrazarnos, a bailar y también a conocer su origen y las características que hacen tan singular el carnaval dominicano.
Según el sociólogo Dagoberto Tejeda, el origen del carnaval se encuentra en Europa, que en sus inicios fue también una sociedad agrícola, donde la gente pasaba un proceso de seguimiento, angustias o ansiedades en lo que era la siembra, el cuidado y la recolección de la cosecha.
Cuando culminaba la cosecha, la gente hacia una catarsis, entonces ante esta culminación de actividades, disponía de varios días para poder recuperarse y al mismo tiempo recrearse. Eso significaba que había un espacio libre donde se juntaban el capataz, los trabajadores y los amos, para beber, bailar y compartir, en un espacio que se convertía en la negación de la vida cotidiana, en un espacio democrático.
"Hubo una segunda fase donde este espacio democrático, que cada vez se tornaba más libre, la gente pasaba a  bufiarse de los personajes, de los funcionarios y de lo que estaba ocurriendo y a veces se “alocaban”, se tomaban unos tragos, la gente se mostraba tal cual era, entonces aparece la máscara y detrás de esta, la gente se muestra como es, como quiere ser y a veces lo que nunca quiso ser", explicó.
Cuando el cristianismo se convierte en la religión oficial, en su primera intención quiso eliminar esa festividad, porque la encontraba pagana y que inducía al pecado. Al no poder eliminarla, la iglesia pasó a “cristianizarla”. En 1264, el Papa Paulo 4, en su bula Transitorium, dio un decreto dentro de la iglesia católica, que determinó que los cristianos podían celebrar esa fiesta durante tres días y que debía terminar el martes antes del miércoles de ceniza.
Para eso el Papa le dio un nombre: Carnaval, que se deriva de “carnavare”, derivado del latín “carnemlavare” que significa "dejar hacer a la carne". Esto se difundió en toda Europa. En 1492 cuando se produce el descubrimiento del nuevo mundo, los españoles traen sus instituciones, sus creencias, su idioma, sus armaduras, su religión, y traen sus formas de diversión.
Personajes del Carnaval Dominicano
Según el reconocido folklorista, “El diablo” es el personaje central, no porque sea un culto a Satanás, sino una sátira.
 “El carnaval es un bonche, libre, abierto, entonces no se va con un santo, porque sería muy aburrido, tú te vas con el “diablo”, que tú le brindas un trago y él te pide otro”, explicó.
En cada lugar del país, este personaje recibe un nombre diferente: Mascaraos del diablo en Elías Piña, Las Cachuas en Cabral, Lechones en Santiago, Los Toros y Civiles en Montecristi, Salcedo y Bonao, Diablo Cojuelo en La Vega, en San Cristóbal y la Capital, Los Papeluses en Cotuí, entre otros nombres.

No hay comentarios: