28 de febrero de 2018

'Es hora de la reconciliación': Sudáfrica vota para confiscar tierras de propiedad de blancos

Un trabajador se va después de trabajar en una granja en
Eikenhof, Sudáfrica © Siphiwe Sibeko / Reuters

El parlamento sudafricano votó el martes a favor de una moción que busca cambiar la constitución para permitir la expropiación de tierras de propiedad de blancos sin compensación.
La moción, presentada por Julius Malema -el líder del partido radical de oposición marxista, los Freedom Freedom Fighters- pasó por un amplio margen de 241 votos contra 83 en contra.
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa © Mike HutchingsNuevo presidente sudafricano quiere apoderarse de la tierra de los granjeros blancos sin compensación
Varios partidos, la Alianza Democrática, Freedom Front Plus, Cope y el Partido Demócrata Cristiano Africano, no apoyaron la moción. El asunto ha sido remitido al Comité de Revisión Constitucional del parlamento, que debe informar al respecto antes del 30 de agosto.
"Ha llegado el momento de la reconciliación. Ahora es el momento de la justicia ", dijo Malema al parlamento. "Debemos asegurarnos de restaurar la dignidad de nuestra gente sin compensar a los criminales que robaron nuestra tierra".
Sudáfrica tiene una población de más de 50 millones de personas. Según una auditoría gubernamental de 2017, los blancos poseen el 72 por ciento de las tierras de cultivo.
La semana pasada, el nuevo presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se comprometió a devolver las tierras propiedad de granjeros blancos desde el siglo XVII a los ciudadanos negros del país. Añadió que la producción de alimentos y la seguridad deben ser preservados.
El partido opositor oficial Alianza Democrática (AD) ha criticado la moción, diciendo que socavará los derechos de propiedad y ahuyentará a posibles inversores. (RT)

No hay comentarios: