El Cañero

24 de febrero de 2018

Como Angelita Trujillo contribuyo –sin saberlo- a la caída del Déspota -2-


Revista Ahora No. 26
Tras el desdén, el despecho
El desdeñoso galán, que lo fue el teniente Jean Awad Canaán no solo dejó plantada a Angelita, sino que por otra parte –cerrando el paso a otra posibilidad matrimonial- celebro nupcias con la distinguida señorita Pilar Baez Perelló.
Ante tanto desdén, Angelita respondió con su despecho de poderosa, y ese despecho la llevo a instigar la sucesiva desaparición de Pilar y de Jean. La de Pilar por haber amado a Jean, y la de Jean por no haber amado a Angelita.
Antecedentes
Aunque a nadie le resultara extraño cuanto se diga de los extravíos y los excesos de quien, por ser hija de Trujillo, es biznieta de Silveria Valdez, y a la vez que desciende de Diyetta Chevalier, ni habrá de sorprender a nadie la liviandad de la hija de María Martínez, acaso convenga anotar –como un curioso antecedente amoroso de Angelita- sus amoríos con un joven que es hoy ex teniente.
Refiere un hermano del ex teniente que Angelita y Alfonso (así se llama) se disfrazaban de viejecitos mendigos para burlar la vigilancia del tirano y su consorte y así poder verse libremente.
Culpa de Angelita
La culpabilidad que se le carga a Angelita y a su frivolidad, es por la razón de que si Angelita no es frívola no se enamora de Jean, y si no se enamora de Jean no interviene en la muerte de Pilar, y si esta muerte no ocurre no se agravia con ella a Miguel Ángel Baez Díaz, y de no haber existido este agravio no hay razón para que lo comparta su primo Juan Tomas Díaz.
Porque lo grande estuvo en que alcanzara a Juan Tomas Díaz, como primo hermano de Miguel Baez Díaz, el dolor de la muerte de Pilar Baez Perelló de Awad.
Y fue definitivo que Juan Tomas resultara afectado, porque este militar –ostentaba rango de General de Brigada- estaba vinculado por nexos familiares a dos de los que a la postre habían de intervenir directamente en la muerte del tirano: Antonio R. de la Maza y Tunti Cáceres Michel.
Vínculos Díaz – De la Maza
En cuanto a los nexos de lo ya dicho actores de la gesta del 30 de mayo, se recalcara que Juan Tomas Díaz es el padre de la esposa del doctor Nazario Bienvenido García Vásquez, que es primo hermano de Antonio R. de la Maza Vásquez, y hermano a la vez del doctor Eduardo Antonio García Vásquez, concuñado de Antonio de la Maza. (Estos dos últimos fueron casados con sus comunes parientes las hermanas Aida y Rosa Mitchell Díaz, hijas de Octavio Feneló Mitchell Vásquez y Octavia Díaz de Mitchell)

No hay comentarios: