El Cañero

16 de febrero de 2018

Los pelicanos que “hechizan” a turistas en Sabana de la Mar


MANUEL ANTONIO VEGA
LLEGAN EN MANADA AL EMBARCADERO.
LAS CAÑITAS, Sabana de la Mar.- Esperar un amanecer en el embarcadero del distrito municipal Elupina Cordero (Las Cañitas), en Sabana de la Mar, es conocer del galanteo de las aves acuáticas, que cada mañana reciben a los turistas que llegan de la zona Bávaro-Punta Cana, para conocer las bellezas de la zona y visitar los bancos de ballenas jorobadas.
GALANTEO DE LOS PELÍCANOS EN EL EMBARCADERO
DE LAS CAÑINAS EN SABANA DE LA MAR
Llegan en manada y sitian el pequeño embarcadero de madera, de donde se zarpa para ver las ballenas y visitar Los Haitises y Cayo Levantado.
Sus galanteos y sus  característicos picos largos, hacen más atractivo su estadía.
Parecen que ellos, los pelícanos, se exhiben a los turistas, que no pierden tiempo para alzar cámara fotografías y filmes, para atrapar o capturar las imágenes y siluetas que apocan su volar.
Es que entre las 6:00 y 8:00 de la mañana, las aves acuáticas con su pico de gran saco gular, se lanzan en las riberas costeras en busca de su primera comida.
El espectáculo se hace más excitante al espectador cuando las aves marinas, logran la captura de sus presas al lanzarse en un vuelo seguro a la serena superficie del agua en la bahía.
El acentuado plumaje se abre en el vuelo, destacándose sus encorvadas alas, que al tocar el agua, se forman llamativas siluetas aéreas, que sombrean el agua.
Su torpe caminar en tierra, es compensado con su excepcional y escueto volar.
Apuntes
Terminada su jornada de “exhibición” a los turistas, el ave marina se retira a un lugar conocido como Cayo de los Pájaros, donde pernoctan y anidan.
Son aves gregarias, chabacanas, que viajan en bandadas, cazan cooperativamente y se reproducen en colonias.
Las especies que más predomina en los llanos costeros de Sabana de la Mar y Miches, son los de plumajes blanco y marrón, que anidan en el suelo y los árboles, respectivamente.
Un conflicto
Los pescadores en muchas ocasiones tienen al pelícano como un enemigo, llegando a perseguirlo y cazarlo.
El hombre aun lo ve como una competencia en el agua, al capturar con rapidez su presa y espantar con el golpe de su pluma en el agua, a la manada de peces.
El ministerio de Medio Ambiente, ha borrado ese pensar de muchos pescadores, al llevar charlas y talleres, donde se trata sobre la conservación de los recursos naturales, fauna y flora.
Los pelícanos (Pelecanus) son un  género de aves acuáticas pelicaniformes pertenecientes a la familia monotipica Pelecanidae.

No hay comentarios: