26 de febrero de 2018

¿HAY MENOS AGUA EN EL MUNDO O ES LA MISMA DESDE HACE MILES DE MILLONES DE AÑOS?


Colaboración: Ramón Enrique Pérez
POR RAMON CACERES ALMONTE
Agradezco una llamada al respecto de mi amigo Manuel Jiménez de Tamboril respecto a esta inquietante pregunta, ya que agua es vida, y aunque respondí correctamente tal como podría confirmarlo mi amigo, me llevó a investigar algunos datos interesantes.
Miren lo que es el agua en nuestro mundo: Si la Tierra fuese del tamaño de una pelota de basquetbol, el gua total seria de una bola de ping pon, y el de esa parte toda el agua potable seria del tamaño de un granito de maíz. Es decir que, pese a que vivimos en un mundo azul aparentemente acuoso, es mas bien un baños superficial de agua que poseemos en ese 70 por ciento que nos cubre.
El agua es fundamental para todas las formas de vida de nuestro planeta, desgraciadamente en la actualidad los recursos de agua potable se han vuelto escasos con la creciente población mundial…respondiendo la inquietante pregunta, debo decirles que, pese a la escasez de agua potable por las razones que sea, la cantidad de agua en la humanidad es la misma desde siempre, o sea desde que la humanidad está en este planeta…esto es lo que nos informan los expertos:
1.-La Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua que contiene nuestro planeta no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años.
2.-Durante un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.
3.-El agua es la única sustancia presente en la Naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como líquida o gaseosa. Los cambios de estado del agua (que existe en su mayor parte en estado líquido) se producen debido a la cercanía de sus moléculas. Cuanto más próximas se encuentran las moléculas entre sí, el agua adopta el estado sólido; cuando están más separadas, asume el estado gaseoso.
4.-Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.
5.-El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
6.-El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.
7.-El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
8.-Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
9.-Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.
10.-Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.
Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable.
Hay más cosas curiosas, pero con estas 10 no damos una idea cabal sobre el agua. Pero, sobre por qué no escapa el agua y como llego a la Tierra, es otro asunto, veamos:
ORIGEN : El agua no es mas que la unión de dos átomos de H y uno de O, y es lógico pensar que en el origen del Sistema Solar, los planetas mas cercanos carecían de esa sustancia compuesta formadas por dos elementos, como ya señalamos Oxigeno e Hidrogeno. La ebullición y violencia de estos planetas rocosos en un principio se dieron fuertes procesos que implicaron liberación de hidrógeno y compuestos que contienen oxígeno. Bajo la forma de vapor, aparece H2O. Y por otra parte, los meteoritos y otras bolas de hielo llamadas cometas que en aquella época no cesaban de bombardear a los jóvenes planetas y aprovisionaban a estos últimos de agua.
La historia de Mercurio es lógicamente triste en este sentido, de tener agua, por estar muy cerca del Sol, Venus pudo haber evolucionado igual que la Tierra pero allí el C02 ganó la batalla en sus primitivas lluvias acidad, mientras que la Tierra tuvo la dicha de que el calcio contenido en las rocas de la corteza primitiva se disolvió en este baño ácido y reaccionó con el gas carbónico de la atmósfera, atrapando a este último bajo forma de caliza que iba a acumularse en el fondo de los océanos en formación. La atmósfera quedó así purificada de su CO2.
Marte , sin lugar a dudas, tuvo una rica atmosferas, mares, lagos y ríos, tal como las sondas que han llegado allí lo han demostrado…incluso últimamente hay científicos que aseguran hay evidencias de vida en el pasado gloriosos de dicho planeta. Qué pasó, por qué se evaporó, es una de las preguntas más inquietantes para los científicos…
Debemos decir, para concluir que, mientras el agua se conserve como tal(una sustancia compuesta), no puede escapar al espacio ya que pesa y es atraída por la Tierra, debe existir un mecanismo previo que separe los componente y ahí sí, es posible que eso suceda

No hay comentarios: