2 de febrero de 2018

45 Aniversario del Desembarco en Playa Caracoles.


Colaboración: Magnolia Disla
El 2 de febrero del 1973 el ex presidente constitucionalista y héroe de la Guerra de Abril del 1965, Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, encabezó un desembarco guerrillero en la playa Caracoles, en el municipio Las Charcas, de Azua, a 140 kilómetros al sur de la capital dominicana.
Junto a Caamaño participaron: Heberto Giordano Lalane José, Mario Nelson Galán Durán, Juan Ramón Payero Ulloa, Ramón Euclides Holguín Marte, Alfredo Pérez Vargas, Toribio Peña Jáquez, Claudio Caamaño Grullón y Hamlet Herman Pérez.
Llegaron en el barco Black Jack, luego de cuatro años de entrenamiento militar en Cuba.
El objetivo de este desembarco, fue impulsar una guerra de guerrilla en la Cordillera Central, para combatir el gobierno que encabezaba el Dr. Joaquín Balaguer.
El 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte del Coronel Caamaño, junto a dos de sus compañeros Lalane José y Pérez Vargas, en el paraje Nizaito, sección La Horma de San José de Ocoa.
Las Fuerzas Armadas informaron que los guerrilleros habían muerto en combate, aunque testimonios posteriores afirman que fueron fusilados, luego de haber sido capturados por las tropas del Ejército Nacional.
Para finales de marzo, las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero.
De esta guerrilla sobrevivieron Toribio Peña Jáquez, quien se extravió durante el desembarco, así como Claudio Caamaño y Hamlet Herman, quienes más tarde salieron al exilio.
El fracaso de esta guerrilla cerró el capítulo de la lucha armada revolucionaria en la historia contemporánea dominicana.
Hoy recordamos la valentía y sacrificio de estos hombres, que lucharon y murieron por sus ideales de justicia social. Su lucha, su ejemplo y su amor por la Patria, sirven de inspiración para los dominicanos que aspiran una mejor República Dominicana.
Fuentes: Enciclopedia Dominicana SOS
El Nuevo Diario
Fundacioncaamano.blogspot.com

No hay comentarios: