1 de febrero de 2018

¿Por qué el memo de Núñez es tan importante?


(CNN) - Este lunes por la noche, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes aprobó, con una votación en la línea del partido, la publicación de un memorando que alega una letanía de abusos cometidos por el FBI y el Departamento de Justicia.
El presidente de EE.UU. Donald Trump ahora tiene cinco días para decidir si permite o no la publicación del memo. Si bien no se dio un "OK" final, Trump poco ocultó su deseo de publicar el memorando.
A la espera de esa decisión, me comuniqué con Carrie Cordero, una colaboradora de CNN que tiene amplia experiencia en el tema y se desempeñó como asesora legal del secretario de Justicia Auxiliar para la Seguridad Nacional; consejera en la Oficina del director de Inteligencia Nacional; y abogada asesora en el Departamento de Justicia de EE.UU.
Nuestra conversación, realizada por correo electrónico y ligeramente editada para efectos de flujo, es esta a continuación.
Cillizza: Explícame el proceso. El memo ahora está en la Casa Blanca. ¿Cuándo necesita Trump tomar una decisión? ¿Y cuándo podríamos ver la nota públicamente?
Cordero: De acuerdo con las Reglas de la Cámara, el presidente tiene cinco días para objetar la publicación del memorando por razones de seguridad nacional. Mientras no se oponga, el Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara (HPSCI) puede publicar el documento.

No hay comentarios: