El Cañero

13 de febrero de 2018

Científicos proponen invertir en iniciativas que promuevan cambio ambiental


Por Tony Arias Gil
Ante la amenaza del cambio climático, más de 15 mil investigadores y científicos de 184 países proponen soluciones hacia la sostenibilidad que incluyan la inversión en iniciativas que promuevan  un cambio ambiental. La Unión de Científicos Preocupados o Union of Concerned Scientists, UCS, por sus siglas en inglés, dicen que están preocupados porque “hemos desatado un evento de extinción masiva de especies, la sexta en unos 540 millones de años, mediante la cual muchos de las actuales formas de vida podrían ser aniquiladas o, como poco, comprometidas a la extinción hacia el final de este siglo”.
Esta advertencia de los científicos fue denominada un segundo aviso. El primero se hizo en 1992. En diciembre pasado, al conmemorarse los 25 años del primer aviso los estudiosos hicieron este nuevo llamado a la atención.
En el documento proponen que “las transiciones hacia la sostenibilidad se pueden producir de diferentes maneras, pero todas requieren presión de la sociedad civil y argumentaciones basadas en evidencias, liderazgo político, políticas adecuadas, mercados y otras consideraciones”.
Con urgencia entienden que hay que desinvertir en inversiones monetarias e invertir en iniciativas que promuevan cambio ambiental; idear y promover tecnologías no contaminantes y adoptar masivamente energías renovables y, simultáneamente, eliminar subvenciones a la producción de energía con combustibles fósiles.
Así mismo priorizar la promulgación de grandes reservas protegidas de una proporción significativa de los hábitats terrestres, marinos, de agua dulce y aérea de todo el mundo; así mismo se debe parar la conversión de selvas, bosques, pastizales y otros hábitats naturales.
Entienden que se debe reducir el desperdicio de alimentos mediante educación y mejores infraestructuras; promover un cambio hacia dietas más vegetales y menos animales; aumentar la educación ambiental para niños;  revisar nuestra economía para reducir desigualdades y asegurarse que precios, impuestos y sistemas de incentivos tengan en cuenta los costes reales que nuestro patrón de consumo imponen en nuestro medio ambiente.

No hay comentarios: