Por LUIS JOSE CHAVEZ
Con seis millones de visitantes anuales en un
territorio de apenas 35 mil residentes, Gramado vive y respira turismo las 24
horas del día, tal como afirmó su alcalde o “prefeito”, Néstor Tissot, en la
apertura de la edición número 27 del FESTURIS, el prestigioso festival
turístico que ha marcado la consolidación de esta pintoresca comunidad como el
tercer destino más visitado de Brasil.
Ubicada en el Estado de Río Grande Do Sul,
Gramado es una ciudad hecha para el turismo, donde cualquier hecho cotidiano se
puede convertir en una experiencia memorable, desde caminar por una alfombra
roja en una calle céntrica, hasta compartir una cerveza en un tazón de tamaño gigante.
LAM
De entrada conviene aclarar que en Gramado se
cuenta como turista a todo visitante no residente en la ciudad, ya sea
extranjero o procedente de otras localidades de Brasil. El turismo interno
representa más del 95 por ciento de las visitas que recibe la ciudad.
Tal como yo resaltaba en un artículo
publicado en el 2014, Gramado no es una metrópolis espectacular, no cuenta con
playas ni con los impresionantes recursos naturales que identifican a Brasil,
pero podría definirse como una obra de orfebrería urbana construida por la
gente, y al mismo tiempo, un modelo de turismo sostenible basado en la gestión
inteligente de la cultura y el patrimonio ambiental.
Se trata de una ciudad ordenada, limpia,
bonita, amable y segura donde no hay semáforos en las intersecciones pero
abundan las flores, las áreas verdes y los lugares para la gente.MA
La clave de su éxito como destino es, sin
dudas, el modelo de gestión urbana y turística, lo que hacen autoridades,
empresarios y profesionales del turismo para hacer de Gramado una ciudad
atractiva para residentes y visitantes.
El producto turístico de Gramado no es un
regalo de la naturaleza, independientemente de que cuenta con uno de los climas
más agradables de Brasil, sino, principalmente, resultado de dos factores que
tienen que ver con el espíritu de comunidad de su gente y la capacidad creativa
de sus gestores y autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario