El Cañero

27 de febrero de 2018

Gramado, en Brasil, vive y respira turismo 24 horas al día


Por LUIS JOSE CHAVEZ
Con seis millones de visitantes anuales en un territorio de apenas 35 mil residentes, Gramado vive y respira turismo las 24 horas del día, tal como afirmó su alcalde o “prefeito”, Néstor Tissot, en la apertura de la edición número 27 del FESTURIS, el prestigioso festival turístico que ha marcado la consolidación de esta pintoresca comunidad como el tercer destino más visitado de Brasil.
Ubicada en el Estado de Río Grande Do Sul, Gramado es una ciudad hecha para el turismo, donde cualquier hecho cotidiano se puede convertir en una experiencia memorable, desde caminar por una alfombra roja en una calle céntrica, hasta compartir una cerveza en un tazón de tamaño gigante. LAM
De entrada conviene aclarar que en Gramado se cuenta como turista a todo visitante no residente en la ciudad, ya sea extranjero o procedente de otras localidades de Brasil. El turismo interno representa más del 95 por ciento de las visitas que recibe la ciudad.
Tal como yo resaltaba en un artículo publicado en el 2014, Gramado no es una metrópolis espectacular, no cuenta con playas ni con los impresionantes recursos naturales que identifican a Brasil, pero podría definirse como una obra de orfebrería urbana construida por la gente, y al mismo tiempo, un modelo de turismo sostenible basado en la gestión inteligente de la cultura y el patrimonio ambiental.
Se trata de una ciudad ordenada, limpia, bonita, amable y segura donde no hay semáforos en las intersecciones pero abundan las flores, las áreas verdes y los lugares para la gente.MA
La clave de su éxito como destino es, sin dudas, el modelo de gestión urbana y turística, lo que hacen autoridades, empresarios y profesionales del turismo para hacer de Gramado una ciudad atractiva para residentes y visitantes.
El producto turístico de Gramado no es un regalo de la naturaleza, independientemente de que cuenta con uno de los climas más agradables de Brasil, sino, principalmente, resultado de dos factores que tienen que ver con el espíritu de comunidad de su gente y la capacidad creativa de sus gestores y autoridades.

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