12 de febrero de 2018

RAMFIS , NO ES LA SAGA.......SON LAS IDEAS!...


Mechy Aguiar
Por: Tony Raful
Nadie escoge la familia donde nace, ni el país, ni la fecha, ni el tiempo histórico en el cual va a vivir. Una especie de lotería cósmica en su diversidad infinita, parece poblar de impredecibles ocurrencias los más insólitos hallazgos del destino. Le es dado al hombre a través de su conciencia como fenómeno acumulativo de conocimientos y experiencias, trazarse su propio sendero, sus objetivos y fines. Un porcentaje elevado de seres humanos no alcanzan a empoderarse de sus vidas y las arrastran como embalajes, como ataduras, repeticiones burdas sin trascendencia alguna. En la vida política dominicana hay ejemplos de héroes nacionales que forjaron compromisos vitales de lucha por ideales patrióticos, nacionalistas y revolucionarios, a pesar de provenir de troncos paternos identificados con sistemas y conductas conservadoras, atrasadas y represivas. Un viejo adagio dice que “amor no quita conocimiento”. Se puede y se debe preservar el afecto por la familia procreadora, pero no necesariamente por las ideas que se vincularon a un pasado oscuro, cuestionado y sancionado por la historia.
A propósito del nieto del dictador Rafael Trujillo Molina, el señor Ramfis Domínguez Trujillo, y sus anunciadas aspiraciones presidenciales, que han desatado polémicas y juicios controversiales, impugnando su participación en la vida política nacional sobre la base de que es familia directa de Trujillo, cuyo ejercicio de gobierno durante 30 años desangró la sociedad dominicana, atropelló, vejó, ultrajó, violó los derechos y libertades, convirtiendo la nación en su fi nca particular. Pero no es correcto que por ser descendiente del tirano, esté anulado para participar en la vida política de la nación.
Lo que invalida sus aspiraciones es la resistencia que muestra de manera sistemática, cada vez que le toca hablar de la dictadura trujillista, defendiendo el legado de Trujillo, embelleciendo su ejercicio de poder, fusionando la categoría histórica de nación con el dictador. Y como añadidura, su grito de guerra política, lo ha sintetizado en la consigna, de: “Mano Dura”, lo cual significa dictadura. Ese concepto fue empleado por los tiranos en cada uno de los interregnos históricos de la humanidad. Una cosa es “mano dura”” y otra es cumplimiento estricto de las leyes.
Si el señor Domínguez Trujillo planteara el apego a la ley, a la Constitución que consagra los derechos humanos y la vida como un don sagrado, estaría distanciándose del proceder arbitrario, abusivo y criminal de su abuelo, marcando territorio ético y delimitando conducta frente al ejercicio despótico del Estado.
El señor Domínguez Trujillo aborda con apropiación laudatoria la dictadura trujillista, haciendo acopio de mentiras monstruosas, como la de decir, que Trujillo no ordenó la muerte de las hermanas Mirabal, como si entonces hubiese sido posible mover una hoja, acometer una acción de esa naturaleza sin su consentimiento u orden. Las declaraciones de Trujillo en Santiago, en su recorrido por el país, publicadas en el diario “El Caribe”, en octubre de 1960, apenas 40 días antes del crimen de las Mirabal, bajo la firma del periodista Domingo Saint Hilaire, confirman la decisión de matar a las tres mártires de la Patria, cuando confiesa que todo el país estaba en calma y que los únicos problemas que tenía eran algunos curas y las hermanas Mirabal. Esa declaración taxativa fue una orden de muerte, no importa quien la ejecutara.

No hay comentarios: