Ya es posible detectar el estado de
ánimo y saber cómo se sienten los usuarios y consumidores
Uno de los escándalos de los últimos
días, que ya ha tenido su momento de viralidad y su momento de disculpas por
parte de la compañía afectada, estuvo muy relacionado con las emociones, las
redes sociales y cómo las primeras se podían usar en las segundas para segmentar
anuncios mucho más efectivos.
Según un estudio que fue filtrado a
la prensa australiana y que Facebook había realizado (y que la compañía asegura
que nunca se usó para vender anuncios), es posible detectar el estado de ánimo
de los adolescentes y saber cómo se sienten. Los datos permiten identificar los
momentos en los que se sienten inseguros o que no valen nada, lo que abriría la
puerta a vender publicidad ligada a ello.
Facebook ha dejado claro (sus
portavoces se han apresurado a señalarlo a los medios estadounidenses) que la
información se recopiló solo para ayudar a las marcas a comprender cómo la
gente se expresa en la red social. "Facebook no ofrece herramientas para
segmentar a las personas en base a su estado emocional", señalan.
Pero, a pesar de ello, el estudio y
sus ramificaciones se ha convertido en piedra de escándalo para Facebook y,
sobre todo, en una llamada de atención general para la industria. Porque, por
un lado, el estudio se ha centrado en un grupo de población delicado y porque,
por otro, está dejando claro que las compañías online (y gracias a ellas los
anunciantes) podrían tener herramientas para detectar cómo nos sentimos y
vender acorde a ello. ¿Te sientes triste? Este es el producto que necesitas en
este momento.
La publicidad por estados de ánimo
no es exactamente nueva Y, aunque ahora se ha producido un pequeño pico de
interés ligado a este estudio concreto y a quien está detrás, lo cierto es que
no es algo exactamente nuevo. La publicidad emocional, esto es, la publicidad
que segmenta a los consumidores por sus emociones y por su estado de ánimo
lleva rondando ya mucho tiempo. Como recuerdan en un artículo en Mashable, ya
hace unos años Google compró una startup que estaba trabajando justo en este
tipo de posibilidades y no es la única. En los últimos tiempos se han
registrado patentes y se han realizado movimientos en este sentido. puromarketing.com
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