El Cañero

3 de mayo de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Carlos Ventura Reyes
Declarado el 20 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la Resolución 48/432, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".
La fecha es con motivo al aniversario de la Declaración de Windhoek, seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se celebró en Windhoek (Namibia) del 29 de abril al 3 de mayo de 1991.
Cada año la UNESCO conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.
La UNESCO convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.
La actividad más significativa a la que convocan Naciones Unidas y la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa es a la ceremonia de entrega del "Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano" y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales conocedores del tema de reflexión al que convoca la UNESCO cada año.
Dichos actos se desarrollan los días 3 y 4 de mayo en algún país del mundo, siendo convocados y organizados por la misma UNESCO y el país anfitrión. Se inauguran con el mensaje del Director General de Naciones Unidas y son presididos por el Director General de la UNESCO y el Presidente del país sede.

Fuente Externa
Publicar un comentario