23 de octubre de 2016

Otoñadas, De Nitín Troncoso a su poesía. Prólogo escrito por Ramón Saba

Nitín Troncoso Nació en la ciudad de La Romana, República Dominicana, el 29 de junio de 1938. Realizó estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Profesora en Biología.
Ejerció el magisterio por 30 años, colaborando durante este período en la formación y educación de los niños y jóvenes de su pueblo natal.
Laboró en el sector oficial (Escuela Primaria Mercedes Laura Aguiar y en el Liceo Arístides García Mella) y en el sector privado (como profesora y luego directora del Colegio Episcopal Todos Los Santos) Fue subdirectora administrativa del departamento de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación.
Cofundadora de la escuela Niños Meridianos, conjuntamente con la profesora Luisa Lamouth de Robles. Estudió artes en la escuela de pintura de la profesora Clelia Genao; participa en los talleres culturales que imparte el Ministerio de Cultura, bajo la dirección del maestro y Gestor Cultural, poeta Ramón Saba.

Sus poemas han sido publicados en las antologías Poetas de la Era, volúmenes 1, 2 y 3; Sonetos Dominicanos del siglo XXI; Abrazos del Sur 2015 y en el poemario Vetas de Fuego.

No hay comentarios: