27 de octubre de 2016

“Las exenciones no pueden ser indefinidas”. Entrevista con Germania Montás, economista y ex subdirectora de la DGII

Virginia Antares Rodríguez
De la serie: Los retos de una reforma fiscal
Germania Montas
Germania Montas es economista y especialista en tecnología. Trabajó en la administración tributaria por 19 años; fue sub directora y luego directora en funciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). El Grillo conversó con ella como parte de la investigación sobre el tema tributario.
Las tasas de impuestos en la República Dominicana son más o menos equivalentes a las de la región, sin embargo, recaudamos menos. Entonces, ¿sería válido decir que esto se debe a los altos niveles de evasión y de exenciones?
Creo que sí. Que la evasión y las exenciones son las dos causas principales, porque hay otras, que explican que la presión tributaria sea baja. Pero además están relacionadas, porque las leyes de incentivos están tan mal diseñadas, que generan evasión; establecen exenciones específicas que son muy difíciles de administrar. Es decir, no solamente reducen el recaudo, sino que también generan evasión.
Pero cuando uno habla de evasión y gasto tributario, no es sencillo. Cada cosa tiene una cantidad de ramificaciones que son importantes. Ni tú puedes corregir la evasión así tan sencillo, ni tampoco puedes calificar las exenciones todas de malas o todas de buenas, sino que tienes hacer un análisis.
Precisamente en estos meses diversas voces han cuestionado las exenciones de impuestos que otorga el gobierno. ¿Cuál considera que es el principal problema de las exenciones en el país?

Fíjate que las exenciones no son malas per se. Cualquier actividad productiva necesita probablemente una ayuda estatal durante algún periodo, pero si lo necesitara para toda la vida hay que revisarse. La mayoría de las leyes no tienen un plazo, no dice cuándo ya no necesitas más incentivo, y si lo tienen se renueva, entonces nadie se esfuerza en ser eficiente porque sabe que siempre va a contar con esa exención.

No hay comentarios: