26 de octubre de 2016

El Financiamiento de la Política es el tema que se discutirá en el cuarto encuentro del Foro Político Social

Santo Domingo.- La Fundación Friedrich Ebert (FES) celebrará su cuarto encuentro del Foro Político Social (FPS), este próximo jueves 27 de octubre, de 8:00 a 10:30 de la mañana, en el hotel Radisson Santo Domingo. El tema que se discutirá será: El Financiamiento de la Política: Balance, Retos y Perspectivas.
El Foro tendrá como objetivo establecer un espacio de diálogo y debate propositivo, entre una pluralidad de actores representativos del cuadro político y ciudadano nacional comprometidos con el cambio y la justicia social, el espacio se enfocará en el intercambio en propuestas puntuales y potenciales alternativas sobre cómo hacer frente al tema en cuestión.
Las exposiciones de impulso para fomentar el debate estarán a cargo Edwin Ruiz, Economista y Periodista de Investigación, Carlos Pimentel de Participación Ciudadana y el Magistrado José Ángel Aquino. 
Varias interrogantes orientarán las preocupaciones del encuentro, entre otras:   ¿Cómo ha venido siendo el financiamiento de los partidos en período de campaña y en particular el de elecciones del 2016?, ¿Qué información existe sobre el financiamiento del sector privado específicamente para los últimos procesos electorales, y su distribución por partidos?
¿Cuáles han sido los resultados de la Ley 275-97 en términos de asignaciones de fondos específicamente en periodos de campañas electorales?, ¿Cómo se valora la experiencia del financiamiento público en la búsqueda de autonomía de los partidos políticos frente a los poderes fácticos? ¿Qué propuestas/alternativas surgen ante la concentración de los recursos?
¿Qué perspectivas e importancia le tendría incluir un nuevo ordenamiento de la política de financiamiento de los partidos políticos que contemple una distribución más equitativa de los fondos, fomente la justa competencia y obligue a la transparencia y rendición de cuentas?, ¿Qué experiencias de la región podrían darnos algunas luces ante la coyuntura actual?

Entre los participantes figuran dirigentes de la sociedad civil, miembros de los partidos políticos, dirigentes sindicales, actores gubernamentales, académicos, empresarios, entre otros.

No hay comentarios: