31 de enero de 2009

Ratifican la condena contra el embajador dominicano

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la República Dominicana ratificó hoy una condena impuesta al ex ministro y actual embajador del país en Colombia, Ángel Lockward, por los delitos de difamación e injuria contra un juez.
El político fue condenado a pagar una multa de 500.000 pesos (14.084 dólares) y una indemnización de dos millones de pesos (56.338 de dólares) a favor del juez de instrucción Alejandro Vargas, según informaron medios locales.
Con su fallo, la SCJ declaró inadmisible un recurso presentado por Lockward contra la decisión de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, que confirmó una sentencia de culpabilidad emitida en diciembre de 2007 por un juzgado de primera instancia.
Según la investigación, Lockward criticó en un libro suyo la decisión de Vargas de abrirle un juicio de fondo por un supuesto fraude en el programa del subsidio del gas licuado de petróleo cuando el diplomático era ministro de Industria y Comercio (2000-2001).
La decisión judicial ordenó además el decomiso del libro de Lockward "Comentando la decisión de un juez deshonesto"
El ahora embajador en Colombia estuvo unos días en prisión por el supuesto fraude en 2003, pero fue dejado en libertad bajo fianza.
Lockward, expulsado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se alió después al presidente dominicano, Leonel Fernández, quien en 2007 lo nombró ministro sin cartera (sin funciones determinadas) y a finales de 2008 embajador en Colombia.
El Ministerio Público anunció el año pasado el retiro de la querella en contra del político.

No hay comentarios: