31 de enero de 2009

Homenaje a Duarte

Yvonni Alcántara
Con desfiles cívico-militares, misas, ofrendas florales y otras actividades, los dominicanos conmemoraron el 196 natalicio de Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria.
El sentimiento patriótico se sintió con fuerza en los barrios y ensanches de la capital, donde se observó un gran número de banderas colocadas en los frentes de las viviendas y edificios. También en los diversos actos que realizaron las instituciones estatales.
El evento principal se celebró en la localidad de San Francisco de Macorís, cuarta ciudad más grande del país y capital de Duarte, provincia que lleva el nombre del ideólogo de la independencia nacional.
El desfile fue encabezado por el presidente de la República, Leonel Fernández, quien dijo que “si Juan Pablo Duarte y los demás compañeros no se hubieran sacrificado a realizar esa labor titánica para romper el yugo y declarar la independencia nacional, República Dominicana no existiría como pueblo y no tendría identidad como patria nacional”. Este día también se recordaron los valores que Duarte promovió durante su lucha independentista, entre ellos la honestidad, la libertad y la justicia.
Durante los actos, el presidente instruyó a la Comisión Nacional de Efemérides Patrias para que desde ya se trabaje en la conmemoración del bicentenario del patricio, un acontecimiento que sucederá en 2012.
HISTORIA
República Dominicana declaró su independencia en 1844, tras liberarse de Haití (país con que comparte la isla de Santo Domingo). Para lograr su hazaña independentista, Juan Pablo Duarte creó junto a otros jóvenes de la época una organización secreta y sacrificó todos los bienes de su familia para darles una identidad a los dominicanos.
La celebración de su natalicio, el 26 de enero, marca cada año el inicio del Mes de la Patria, que conmemora la cantidad de acontecimientos históricos que se sucedieron en cuestión de un mes, y que concluirá el 27 de febrero con el día de la independencia nacional.

No hay comentarios: