16 de enero de 2009

Rainieri sugiere elaborar un plan estratégico consensuado para el desarrollo de Higuey

HIGUEY.- El empresario Frank Rainieri planteó la necesidad de convertir a esta ciudad en una comunidad atractiva para el turismo para que sirva como una importante oferta complementaria y propuso para ello que todas las organizaciones locales y el sector público se sumen para aprobar un Plan Estratégico de Desarrollo 2010-2020.
En una conferencia ofrecida ante empresarios, autoridades y lideres de la comunidad sugirió que el Obispo Nicanor Peña con el apoyo del Cluster Turístico de La Altagracia, convoquen de inmediato a los presidentes de todas las organizaciones de la provincia a una asamblea en la que se escoja el Consejo para el Desarrollo Estratégico y a un Comité Técnico Directivo para iniciar de inmediato los trabajos del Plan Estratégico de Desarrollo.
Rainieri refirió la positiva experiencia del Cluster Turístico de Puerto Plata y de la ciudad de Santiago con el Plan de Desarrollo Estratégico 2000-2010, y pidió que se tomaran en cuenta ajustándolas a la realidad de Higuey. También llamó la atención sobre el trabajo que debe realizar el Cluster Turístico de La Altagracia, considerando que este es la principal actividad económica de esta región y que esta organización aglutina a todos los sectores que participan en esta industria.
Para a romper con la idea de que el Gobierno lo provea todo, señaló el presidente del Grupo Punta Cana, el proyecto “Higuey Siglo XXI” debe contar con un presupuesto aportado por todas las organizaciones participantes de acuerdo con sus posibilidades, porque “es bueno que a todos nos cueste algo para sentirnos dueños y compromisarios”.
Advirtió que emprender este proyecto “no será fácil” y “demandará trabajo y un gran compromiso”, y algunos pueden pensar que “es un sueño”, pero lo mismo se pensaba hace 20 años cuando se predijo que “la pobre economía de Higuey estaba destinada a convertirse en la tercera provincia del país”.
Rainieri proclamó que el reto esta planteado como “un desafío colectivo”, no como una iniciativa del gobierno, del ayuntamiento, de los políticos, de los hoteleros, de los sindicatos, o los profesionales, porque esta es “la única manera de alcanzarlo”.
El ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes y reconocido pionero del desarrollo turístico, recordó que durante muchos años se han planteado las necesidades de la provincia, pero “hemos avanzado poco”, y en su opinión una de las principales razones “es que no nos hemos organizado y no tenemos un plan concensuado que comprometa a todos los sectores y represente las aspiraciones colectivas de los higüeyanos”.
CAMBIO DE MENTALIDAD
Rainieri, que llegó a Higuey en 1969 y se ha declarado higüeyano y puntacanero públicamente en diversas oportunidades dijo que para lograr un desarrollo sustentable, se necesita un cambio de mentalidad para entender que no hay diferencia entre la zona hotelera y la provincia porque el turismo es un concepto integral que involucra a los hoteles, empresas de servicios y oferta complementaria, y a la comunidad”.
Advirtió que no hay supervivencia ni desarrollo turístico sin la comunidad porque los hoteles acogen a los visitantes, pero estos turistas “necesitan una comunidad que les permita conocer y compartir nuestra cultura, folklore, música, gastronomía y el calor de nuestra gente”, y de esta integración se deriva uno de los mas importantes conceptos del turismo actual que es el de “oferta complementaria”.
Lo que necesitamos dijo es “crear una comunidad atractiva” que permita al turista que además de disfrutar del sol y la playa, acceder a una oferta complementaria además de regocijo para el visitante se convierte en el medio de vida para mucha gente, al crear establecimientos comerciales y de ocio que generan empleos y logran una mayor y mejor distribución de la riqueza. “Debemoscrear una ciudad atractiva que genere en el turista el deseo de visitarla, de permanecer en ella por horas, caminando por sus calles y disfrutando de sus gentes”, proclamó Rainieri.

No hay comentarios: