El Cañero

5 de enero de 2009

Dominicana sigue creciendo en turismo

Por Darys Manuel Polanco

El mayor país en turismo del Caribe, República Dominicana cierra hoy un "positivo" 2008 en el renglón turismo, su principal fuente de divisas, con un récord de 4,3 millones de visitas e inversiones en el último trimestre por más de 10.000 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Turismo afirmó que entre los visitantes se cuentan más de 500.000 personas que arribaron en cruceros, una cifra sin precedentes, y un millón de viajeros procedente de Estados Unidos, que representa el 34 por ciento del flujo turístico dominicano.

Las cifras muestran un crecimiento del 10 por ciento, con relación a 2007, en el número de turistas provenientes de Canadá, un tres por ciento desde Francia, el principal nicho europeo, y la "explosión" del mercado emergente de Rusia, que alcanzó un incremento del 88 por ciento.

"Ni los insólitos precios del petróleo, ni las crisis financiera e inmobiliaria que ensombrecieron el panorama marcadamente en los Estados Unidos, nuestro mayor turístico, pudieron detener el avance del sector más pujante y decisivo de la economía dominicana", expresó en el documento el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Asimismo, el funcionario destacó las "impresionantes" inversiones en proyectos hoteleros e inmobiliarios que desde octubre a diciembre alcanzaron unos 10.400 millones de dólares lo que, a su juicio, han convertido al país en una especie de "imán" para la inversión extranjera.

Además, se espera que en 2009 las inversiones superen los 11.000 millones de dólares debido, entre otros puntos, a la agilización establecida por el Ministerio de Turismo en cuanto al conocimiento y aprobación de nuevas propuestas de inversión.

No hay comentarios: