4 de enero de 2009

Efectos de la crisis financiera global en la economía dominicana

Por Victor Livio Cedeño
Aunque algunos funcionarios del Gobierno, han dicho que la economía dominicana está a salvo de la crisis financiera global, señalando que la misma “está blindada”, lo cierto es que la misma tendrá efectos variopintos sobre nuestra economía.
Hasta ahora, los economistas han puesto el acento sobre los efectos siguientes:
1. Reducción de las Remesas por la pérdida de empleos en los países desarrollados, principalmente en Estados Unidos, como consecuencia de la recesión.
2. Disminución del turismo, sobre todo de clases media y baja.
3. Baja de las Exportaciones, principalmente de las zonas francas.
4. Ralentización de la inversión extranjera, como consecuencia, sobretodo, de la falta de financiamietos extranjeros.
A nuestro juicio, a esos efectos hay que agregar por lo menos cuatro más, de los cuales nadie hasta ahora ha hablado: Estos son:
1.Reducción del Crédito Bancario Internacional, por la falta de confianza de los bancos extranjeros, en materia de cartas de crédito y de los suplidores a las empresas y negocios dominicanos, bajo la modalidad de cobranzas. Está claro que si los Bancos Norteamericanos y Europeos no se prestan entre sí, por temor a las quiebras, mucho menos les van a facilitar préstamos a los bancos dominicanos
2.Descenso en los precios de las materias primas. Como se sabe, el precio de los llamados Commodities, estuvieron subiendo hasta el mes de junio. En los últimos meses, sin embargo, esos precios han bajado sensiblemente, lo que incidirá aún más en la generación de divisas y, por vía de consecuencia, provocará junto con las alzas que en este año, han tenido los derivados del petróleo, un mayor déficit de la balanza de pagos, que influirá en la depreciación del peso dominicano.
En este sentido, hay que subrayar "El palo" que se han dejado dar las compañías azucareras de la Rep. Dominicana, las cuales no aprovecharon los excelentes precios que tuvo el azúcar en los Mercados internacionales, hasta el mes de junio, y los mismos ahora están por el suelo.
La mejor muestra de ellos es la dramática situación de los colonos dominicanos, que en su mayoría, en vez de obtener beneficios de su producción, han quedado en una situación difícil, puesto que en vez de recibir sus pagos, sus Estados están en rojo frente a las compañías.
3.Desaceleración de la Industria de la Construcción, en general, y, principalmente de las viviendas urbanas.La reducción de la demanda de viviendas y apartamentos, incidirá en el precio de los mismos, lo que, unido a la alza de los intereses bancarios y al costo de los materiales de construcción, podrían sumir a ese sector, en una profunda crisis, que daría, al traste con la burbuja de la construcción, y,
4.Finalmente, la disminución del comercio internacional y de la industria de la construcción, así como la recesión económica, producirán una baja sensible de los ingresos, por lo que lo más recomendable es que el Gobierno se someta a un proceso profundo de austeridad.

No hay comentarios: