28 de enero de 2009

Plantea estrategia regional para captar más turistas

Francisco Javier García
El secretario de Turismo de República Dominicana planteó esta tarde a la Organización Mundial del Turismo (OMT), desarrollar una estrategia regional de captación de mayor número de turistas que abarque a los países del Caribe, de la mano de los principales tour operadores del mundo.
Al sostener una reunión por más de 30 minutos con el secretario general de la OMT, Taleb Rifai y con el representante regional del organismo para Las Américas, Carlos Vogeler, Francisco Javier García planteó que los principales destinos del Caribe deben armar una estrategia de captación de nuevos turistas y llevar un discurso positivo y alentador para el sector turismo mundial.
Dijo que en estos momentos el mundo vive situaciones de crisis, no así el turismo, lo que debe verse como una oportunidad para los países que ofrecen excelentes atractivos, como es el caso de República Dominicana y no para proyectar discursos pesimistas que lesionen la actividad turística.
Ante ese planteamiento, Taleb Rifai consideró oportuno que el ministro dominicano participe este miércoles en la reunión del Comité Estratégico de la OMT, tras señalar que el discurso llevado por García Fernández es un mensaje de confianza que perfectamente se refleja en datos y estadísticas.
“Debemos ser capaces de transmitir un mensaje de confianza, y esa confianza se refleja en cifras, una confianza basada en datos y cifras y la capacidad que ha mostrado históricamente el turismo en situaciones quizás no parecidas a la actual”, dijo Taleb Rifai, al elogiar la posición del ministro dominicano.
Durante el encuentro, en el que además participaron el director de Marketing de la OMT, el dominicano Michel Julián; el jefe de prensa de ese organismo, Marcelo Risi y la directora de la Oficina de Promoción de República Dominicana para España y Portugal, Paola Dimitri, conversaron sobre posibles acuerdos entre la OMT y el país, en el orden de desarrollar programas de formación, capacitación y asesoría técnica para el sector turismo.
“Hubo planteamientos de que República Dominicana aproveche más todo lo que tiene que ver con ser miembro de la OMT para optimizar toda la capacidad que ellos tienen instaladas”, dijo García al término del encuentro, y reiteró que “ se mostraron bastantes receptivos, consideran que podemos aprovechar más los recursos de la OMT como país miembro que somos”.
García Fernández explicó que durante ese encuentro se discutió sobre lo que tiene que ver con la visión estratégica que tiene República Dominicana ente la crisis que afecta el mundo y el impacto que puede tener en el turismo.
“En la OMT se sintieron identificados e impresionados con la posición y visión que tenemos como país ante los momentos de crisis que vive el mundo y las estrategias planteadas para sacar el mayor provecho a favor del turismo”, dijo, al tiempo de agregar que “consideran que es una posición pujante y realista, que República Dominicana no se deja arropar por un elemento negativo o pesimista”.
Al término del encuentro, el máximo directivo de la OMT expresó a García Fernández que sus palabras y acciones dejan claramente establecidos el papel de liderazgo de República Dominicana. Asimismo, dijo que luego de la inauguración formar de FITUR, este miércoles, girará una visita de cortesía por el stand de República Dominicana.

No hay comentarios: