10 de enero de 2009

Científicos británicos filman en República Dominicana al único mamífero venenoso

Uno de los mamíferos más espectaculares y extraños, el solenodonte (Solenodon Paradoxus) ha podido ser filmado y capturado para la toma de muestras de ADN por un grupo de científicos británicos este verano durante una expedición en la República Dominicana.
Los investigadores aseguran que "junto con otras especies de solenodonte, como el que se encuentra en Cuba (Solenodon Cubanus), es el único mamífero que puede inyectar veneno a sus presas a través de la mordedura".
Los investigadores, que pertenecen al Durrell Wildlife Conservation Trust pudieron obtener exclusivas imágenes de la criatura y obtener muestras de su ADN antes de ponerla en libertad, con el objetivo de poder investigar sobre esta curiosa especie y trabajar para evitar su extinción, que se ve especialmente amenazada por la deforestación que sufre las zonas donde habita.
Los científicos explicaron que la capacidad de envenenamiento de este mamífero es única, ya que "el registro fósil muestra que otros grupos de mamíferos ya extintos también habían tenido dientes con capacidad para envenenar", pero en cualquier caso, esta podría haber sido una característica de mamíferos que "ya se ha perdido en la mayoría de los mamíferos modernos, y sólo se conserva en un par de linajes muy antiguos", según informaciones de la BBC, recogidas por otr/press.
El grupo de científicos que trabajó en la zona explicó que "son animales muy vulnerables, por lo que es muy importante trabajar en la zona para estudiar la forma en que estos animales viven en la isla". Además, el equipo trabajará por estudiar su hábitat, ya que se sabe muy poco "acerca de su ecología, de su comportamiento, del estado de su población o de su genética".

No hay comentarios: