30 de enero de 2009

Fernández exhorta a los militares a no "mancillarse"

El presidente dominicano, Leonel Fernández, instó hoy a los miembros de las Fuerzas Armadas y de orden público a no permitir que esas instituciones sean "mancilladas" por la corrupción del narcotráfico.
Fernández exhortó a los mandos militares, durante un acto en la sede del Gobierno, a "cuidarse" de toda tentación, tras indicar que sucumbir a ella significa la deshonra para ellos y la vergüenza para sus familiares.
"Yo creo que tiene sentido bíblico aquello de que todo el daño siempre nace del dinero, cuídense de eso, protéjanse de eso ustedes y protejan a la República", apuntó el gobernante.
El jefe de Estado observó que en los actuales momentos el país se ve amenazado fundamentalmente con la proliferación del narcotráfico y todo lo que ese mal implica en términos de violencia.
"En los últimos tiempos nos hemos encontrado con una situación particular, y es que el narcotráfico ha permeado a las instituciones castrenses del país", sostuvo Fernández en adición a esa amenaza que se cierne sobre la nación caribeña.
En ese tenor, opinó que en los últimos tiempos se ha incrementado el narcotráfico, "que no nace en el país", sino que "llega desde el exterior, y estando en el territorio de la República se disemina y se convierte en fuente para la delincuencia, la violencia y la agresión".
Las palabras del gobernante dominicano se producen un día después de que la policía nacional dispusiera el arresto de un coronel y otros altos oficiales de ese cuerpo que figuraban en una lista en poder de un narcotraficante capturado en el norte del país.
De acuerdo con las investigaciones oficiales, el capo pagaba a esos policías para garantizar sus operaciones en por lo menos tres provincias.
A estos hechos antecede la ejecución el año pasado de siete hombres en una comunidad del sur del país en un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, y por cuya acción guardan prisión varios altos oficiales de la Marina de Guerra y la policía.
República Dominicana es señalado como un país que sirve de "puente" a la droga que se procesa en Suramérica y que trafica hacia Estados Unidos.

No hay comentarios: