El Cañero

25 de enero de 2009

ACTITUD ANTE LA CUMBRE

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, (FEDOCÁMARAS), reunida en la ciudad de Nagua, provincia de María Trinidad Sánchez; quiere dejar constancia mediante el presente documento de lo siguiente:
La crisis económica por la que atraviesa el mundo, encuentra a la República Dominicana bajo los efectos de una serie de problemas estructurales que han afectado nuestra capacidad de desarrollo durante décadas. A los fines de identificar una agenda que nos permita sortear esta situación, el Gobierno Dominicano a convocado “La Cumbre por un Pacto para la Gobernabilidad, la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo” sobre la que queremos compartir las siguientes reflexiones.
FEDOCAMARAS entiende que la sociedad dominicana tiene el imperativo deber de cuidar la credibilidad del recurso del diálogo, que ha sido afectada por los recurrentes incumplimientos en los que se ha incurrido respecto de los acuerdos alcanzados en ejercicios anteriores. Es por tanto necesario que el Gobierno muestre de forma diligente que los acuerdos alcanzados en la presente convocatoria serán un insumo principal para el establecimiento de políticas públicas que se pondrán en ejecución con la premura que demanda las presentes circunstancias.
FEDOCAMARAS saluda y respalda el papel otorgado al Consejo Económico Social e Institucional para la presente convocatoria, por entender que la idoneidad de esta institución, así como la pluralidad de su composición nos permiten recoger un enfoque más acertado a los fines que de este ejercicio puedan surgir acciones que permitan dar respuesta a temas tan relevantes como la salud, la educación, la energía, la seguridad ciudadana y la migración, entre otros.
FEDOCAMARAS considera que dada la importancia de esta cumbre, la prudencia aconseja que el proceso de reforma de la Constitución que cursa en el Congreso Nacional debe ser pospuesto. De igual forma, que el Gobierno debe dar claras muestras de austeridad en el gasto público corriente para destinar estos ahorros a la inversión en infraestructura dirigida al apoyo al desarrollo local, con una mayor equidad en la distribución de estos recursos en todo el territorio nacional.
Ante los grandes retos que tiene que afrontar la humanidad en el presente, el momento es para llevar a cabo acciones que fomenten la esperanza. Si como pueblo hemos elegido la democracia como forma de gobierno, estamos ante el deber de apoyar y fortalecer el diálogo como instrumento de lucha, así como a exigir el cumplimiento de los acuerdos a que se arribe mediante el uso de esta valiosa herramienta.
Dado en la ciudad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, a los veintitrés días (23) del mes de enero del año 2009.

No hay comentarios: