El Cañero

20 de enero de 2009

Las bolsas sufren un golpe, pese a Obama, por temores

La Bolsa de Nueva York cayó este martes, afectada por la debacle de los valores financieros. El Dow Jones Industrial Average perdió un 4,01% (332,13 puntos), a 7.949,09 unidades, y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajó un 5,78% (88,47 puntos), a 1.440,86 unidades. El índice Standard & Poor's 500, más representativo por su composición más amplia, perdió UN 5,28% (44,90 puntos) a 805,22 unidades.
Los corredores habían expresado esperanzas de que Wall Street subiera este martes, para celebrar la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos. "Es la semana de Obama. No hemos tenido ningún tipo de esperanza durante los últimos meses. Pero en su fuero interno la gente piensa que a partir del 20 de enero la suerte puede volver de su lado", comentó a Dow Jones Newswires Kazuaki Ohe, un dirigente de CIBC World Markets en Tokio.
La bolsa de Londres también retrocedió este martes, al tiempo que la libra se debilitó, mientras que las bolsas asiáticas cerraron en bajada, afectadas por la persistente inquietud por la crisis económica mundial.
La libra esterlina cayó a su nivel más bajo contra el dolar en más de siete años, en un mercado preso de temores de que el plan de rescate bancario lanzado la víspera por el gobierno de Gordon Brown -el segundo en tres meses- no bastará para frenar la crisis de crédito, y que se necesitarán medidas adicionales.
Además, circularon versiones en los mercados de que la notación de la deuda británica podría ser revisada a la baja, lo que encarecerá los préstamos.
Estas preocupaciones agravaron el pesimismo provocado la víspera por el anuncio del banco Royal Bank of Scotland de que podría perder 28.000 millones de libras (31.000 millones de euros) en 2008, un récord absoluto en el Reino Unido, lo que provocó el derrumbe de los valores bancarios.
La libra esterlina -que no reaccionó al anuncio de este martes, de que la inflación británica bajó menos de lo esperado- cayó por debajo del nivel psicológico de 1,40 libra contra el dólar, situándose a 1,39 dólares. El director de la firma Currencies Direct, Mark O'Sullivan, dijo que este retroceso de la libra esterlina no ha sido visto desde julio del 2001.
La libra cayó también respecto al euro, a 1,07 euros.

A su vez, el euro perdió más de un 1% de cara al dólar por los temores sobre las economías de la zona euro.

En la bolsa de Londres, la víctima más grave este martes fue el grupo Lloyds Banking Group -resultado de la fusión de HBOS y Lloyds TSB, que fue completada el lunes-, a raíz de temores de que podría ser el próximo banco a ser parcialmente nacionalizado por el gobierno británico.

Las acciones de este nuevo grupo cayeron un 47% hacia mediados de la sesión de este martes, mientras las del banco Barclays retrocedieron casi un 20%.

En Asia, los mercados siguieron la estela que dejaron el lunes las bolsas europeas, que retrocedieron afectadas por el desplome de RBS. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 2,31% y Hong Kong perdió un 2,12%, aunque Shanghai se estabilizó al 0,37%. Seúl bajó un 2,1%, Singapur un 1,82%, Sídney un 3,1% y Taipei un 2,84%.

Otra noticia que preocupó al mercado fue el anuncio de que las ventas del gigante automovilístico japonés Toyota en 2008 han retrocedido un 4%, primera recesión en décadas, tras lo que la empresa anunció que sustituía a su presidente por Akio Toyoda, nieto del fundador. Además, según la prensa, Toyota planea suprimir 3.000 puestos de trabajo temporales en Japón

No hay comentarios: