El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

18 de junio de 2018

Veteranos maestros del periodismo comparten anécdotas y vivencias


Luis José Chávez
Manuel Quiroz, Ramón Puello Báez, Nelson Medina, José Pimentel Muñoz
y Rafael Peralta Romero
SANTO DOMINGO.- Manuel Quiroz, Rafael Peralta Romero, Ramón Puello Báez y José Pimentel Muñoz respondieron a las expectativas del público que acudió a la Catedra de los Maestros del Periodismo en el Centro Cuesta del Libro.
Pimentel Muñoz, responsable de la convocatoria, suplió la ausencia de Euclides Gutiérrez Félix y compartió interesantes apuntes sobre el quehacer periodístico dominicano, desde los años del despertar democrático de los años 60, hasta las radicales  innovaciones tecnológicas que han transformado el papel de los medios de comunicación en el siglo XXI.
Otrora corresponsal-reportero y ahora periodista especializado en turismo, Pimentel Muñoz resaltó la importancia de la educación permanente en el campo de la comunicación social, no solo para actualizar las herramientas de quienes tienen muchos años en el ejercicio, sino también para conectar a los más nóveles con los valores inmanentes del buen periodismo.
Quiroz, ex director del periódico El Caribe y actual director de prensa de Noticias SIN, recordó los  tiempos en que algunos medios, como El Caribe y Radio Mil Informando, exigían exclusividad a sus periodistas, en insólito contraste con la práctica casi generalizada del pluriempleo y la multiplicidad laboral  que prevalece actualmente entre los periodistas dominicanos.
Y habló sobre los riesgos de entonces, como la vez en que por órdenes de Germán Ornes, director de El Caribe, acudió en horas de la madrugada al recinto de la Feria Ganadera para reseñar las condiciones caóticas en que se organizaban los repartos de la ayuda social en la administración de Balaguer.
Tan pronto ingresó al lugar fue hecho preso por dos militares que lo apuntaban con sus armas y se negaban a aceptar su explicación de que estaba haciendo su trabajo como periodista. Solo un cambio de patrulla, bajo el mando de un guardia razonable que le permitió hacer una llamada a Cuchito Álvarez, hermano del general Braulio Alvarez, hizo posible que fuera dejado en libertad.
Peralta Romero, consumado redactor, columnista, escritor y académico, narró sus inicios en el periodismo desde su pequeño pueblo de Miches, donde  hizo sus primeros pininos en un periódico mural de la escuela y luego a través de un mimeógrafo.
Esa experiencia marcó su decisión de estudiar periodismo en la UASD, desde donde pasó a la sala de redacción del periódico El Sol y más adelante al quehacer de las relaciones públicas, la literatura, la docencia universitaria  y el periodismo de opinión, con énfasis en la lingüística, acumulando méritos para convertirse en miembro de número de la Academia  Dominicana de la Lengua, en sustitución de Lupo Hernández Rueda.
Entre varias vivencias y anécdotas, Rafael recordó que fue en la Agencia Cicom donde tuvo su primer choque con las computadoras que comenzaban a desplazar las tradicionales maquinillas de escribir y que representaban un reto, para no decir un trauma, para aquellos que nos habíamos acostumbrados a las teclas duras y ruidosas de las viejas máquinas Olympia y Underwood, entre otras.
No se olvidó  de hacer llegar las gracias a Rafael Belisario Durán, quien tuvo la paciencia de asistirlo en aquel difícil trance de entrar al mundo de las nuevas tecnologías de la información, donde ahora se siente como pato en el agua…, dice él.
Ramón Puello Báez, abogado y periodista, es reconocido  como  pionero del buen periodismo radiofónicos del país, desde los tiempos en que hacía la sección  “Palpitaciones de mi Ciudad” en el  prestigioso noticiero “Radio Noticia”, de Radio HIN.
Recordó haber sido  el primero, sino uno de los primeros, en utilizar un moderno pero pesado y abultado equipo de grabación para sus entrevistas de radio, que le permitía  asegurar un excelente contenido de audio para la época.
Pueblo Báez fue también,  probablemente,  el primero reportero en utilizar equipos modernos para hacer  entrevistas y reportajes de televisión. Con su cámara al hombro, era una imagen familiar en los escenarios noticiosos de los agitados años 70, experiencia que lo catapultó para desarrollar uno de los más acreditados programas de panel de la época: “Mesa Redonda”, iniciado junto Santiago Estrella Veloz,  otro de los grandes del periodismo dominicano.
Ramón compartió con el público, constituido por comunicadores veteranos y jóvenes,  interesantes anécdotas sobre diferentes momentos  de su labor periodística, que no solo se limitó a la radio y la televisión, sino que también  trascendió en el campo del periodismo económico  y financiero a través de la revista Banca.
La moderación estuvo a cargo del sociólogo sancristobalense Nelson Medina, quien ofreció un espacio para la participación de los presentes, entre ellos Ercilio Veloz Burgos, Nestor Estévez, Carlos Nina Gómez y Luis José Chávez, entre otros. 

No hay comentarios: