El Cañero

23 de junio de 2018

Cemex, Ayuntamiento de Quisqueya y Fundación Barceló dejan inaugurada Bloquera Solidaria en S.P.M.


Por Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORIS. La empresa Cemex Dominicana conjuntamente con el Ayuntamiento de Quisqueya y la Fundación AFD Barceló dejaron en funcionamiento el programa denominado Bloquera Solidaria.
Se trata de un negocio social inclusivo y autosostenible que le permitirá a las familias petromacorisanas el mejoramiento o construcción de sus viviendas, con la entrega de bloques de concreto que ellos mismos realizan.
El acto de inauguración fue realizado en las instalaciones de la bloquera, en terrenos donde opera la empresa Barceló, ubicada en la carretera San Pedro – Quisqueya.
Allí habló Homero González, director de planeación estratégica de Cemex, quien dijo que la Bloquera Solidaria actualmente se ejecuta exitosamente en 125 comunidades de Colombia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y México.
Expresó que a través de la elaboración de bloques de concreto que las mismas familias beneficiarias producen y usan para mejorar o construir sus propias viviendas, el referido programa involucra directamente a las comunidades con su desarrollo.
Añadió que también eso brinda autoempleo a decenas de familias y facilita el acceso a tecnología, capacitación y materia prima, al tiempo que promueve lazos de confianza entre vecinos.
Son 184 las familias que participarán en la creación de bloques de concreto durante la primera versión de ese programa social que consiste en que la familia favorecida, fabrica bajo supervisión de Cemex, 1,200 bloques de concreto durante dos jornadas.
La familia beneficiaria recibirá a manera de subsidio un total de 400 bloques y los 800 restantes con intercambiados con alguna ferretería de este municipio para recibir los materiales necesarios para la siguiente familia. De esa manera el modelo es autosostenible y también se impulsa la cadena de valor.
El modelo de negocio social de la Bloquera Solidaria está conformado por cinco elementos: el terreno y su adecuación, que fue el principal aporte de la fundación AFD Barceló; La Comunidad, trabajada directamente por la alcaldía de quisqueya la que se encarga de extender la voz para que todas las personas de las comunidades, juntas de vecinos y bateyes del municipio conozcan el proyecto; y la maquinaria, materias primas y la comercialización, suplidos por Cemex.
En la actividad de inauguración, además de González, hablaron Federico Soriano, síndico de Quisqueya, Blanca Nolasco, presidenta de la Fundación AFD Barceló, Carla Polanco, miembro de una de las familias beneficiadas y José Alberto García, presidente del Consejo de Directores de Barceló.
Estaban presentes otras personalidades como el gobernador Luis Miguel Piccirilo, el director regional de Educación 05, licenciado Bolívar Yúnior Sosa, el alcalde de Consuelo Juan Padilla, entre otros, mientras que el obispo Santiago Rodríguez Rodríguez tuvo a su cargo la bendición de la actividad.

No hay comentarios: