El Cañero

7 de junio de 2018

Lincoln López: urge remodelación estructuras físicas de arte y cultura de Santiago


Nelson Peralta - La Información
El licenciado Lincoln López durante visita la tarde de ayer al
director don Enmanuel Castillo y la subdirectora doña Ingrid
González de Rodríguez. Foto: Bartolo García.
Santiago.-El director de Cultura de Santiago y el Norte, Lincoln López, propuso ayer la urgente necesidad de remodelar y conservar las estructuras físicas de arte y cultura de esta ciudad, que se encuentran en abandono y descuido total por falta de mantenimiento.
El licenciado López dio la voz de la alarma sobre el estado de estas edificaciones, en el marco de una visita  de cortesía al periódico La Información, donde fue recibido por el director don Enmanuel Castillo y la sub directora doña Ingrid González de Rodríguez.
El funcionario en el conversatorio en este diario, estuvo acompañado también de Leonardo Ventura y Miguel Jiménez.
Dijo que es necesario intervenir el edificio del Gran Teatro del Cibao que tiene muchos problemas, el Centro de Recreo, el Palacio Consistorial, el Centro de la Cultura.
Manifestó que todas estas edificaciones culturales de Santiago presentan gran descuido, como es el caso el gran teatro del Cibao, tras 25 años de vigencia.
Informó Lincoln López que ya envió al ministerio de Cultura de Santo Domingo, un informe para la preservación de las casas patrimoniales de Santiago.
Y al mismo tiempo, señaló dentro de estas casas, por ejemplo, la casa de Ercilia Pepín y dijo que han donado algunas casas de estas y que ya hay empresas  como Unión Medica que asumirá la reconstrucción y conservación de la Ercilia Pepín. También pretenden remodelar la casa contigua al Centro de Recreo.
Manifestó que para alcanzar el Santiago cultural hay que rescatar esas casas victorianas  y anuncio que hizo un levantamiento con la Logia Masónica Nuevo Mundo sobre efectos de mucho valor de la época de Lilís y otros elementos de la historia, como vajillas, por ejemplo.
 “En Santiago tenemos una riqueza cultural extraordinaria que hay que rescatar “, dijo López durante el  ameno conversatorio con Castillo y González de Rodríguez, principales ejecutivos de este diario.
Citó el caso de la Fortaleza San Luis donde se realiza una labor extraordinaria de preservación de objetos en el museo que trabaja Nidita Bisonó y otras personas, pero la excluyeron del decreto que la declaraba patrimonio cultural.
Señaló que la dirección de Cultura en Santiago y el Cibao precisa de mucho respaldo para resolver una serie de problemas como cierre de museos como el de don Tomas Morel que dan riqueza a la cultura de Santiago.
“Gracias a grupos de voluntarios se mantienen labores de rescate de patrimonio de nuestra cultura en Santiago, como ese que trabaja en la Fortaleza San Luis”, agregó Lincoln López.
Informó que todas las instituciones de arte y cultura docentes debieran estar en la Fortaleza San Luis, porque es  un espacio que se presta para realizar estas labores.
Indicó que hay que pensar que  se hará con la docencia de arte y cultura en Santiago, porque nadie está acreditado,  es decir no hay certificaciones académicas que certifiquen en arte a los profesores.
Dijo que no hay forma de hacer una carrera acdémica en arte en Santiago y planteó crear una carrera académica en arte con título que tenga validez en las instituciones  públicas.

No hay comentarios: