LA ROMANA.- La Universidad Central del Este
(UCE) presentó aquí la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela
(EFCCE) que tiene el objetivo de fortalecer el aprendizaje a más de 8,551
estudiantes de 1ro. a 3er. Grados de centros educativos públicos en las áreas
de lengua española y matemáticas, y contribuir a crear un clima positivo de
trabajo en las aulas.
Al dejar abierto los trabajos de presentación
de la iniciativa en La Romana, el rector de la UCE, licenciado José Hazim
Torres valoró como positivo los objetivos de la misma y reafirmó el compromiso
del centro académico que dirige de contribuir a elevar la calidad de la
educación dominicana “trabajando por su mejora mediante prácticas en las aulas,
capacitación en la acción, acompañamiento continuo y mejorando la gestión
institucional”.
“No
desmayaremos en nuestros esfuerzos de propiciar el desarrollo de competencias
en el aprendizaje de la lengua española y las matemáticas en el primer ciclo
del nivel primario de la educación y fortalecer los procesos pedagógicos,
fomentar el trabajo en equipo con monitoreo y evaluación”, manifestó Hazim
Torres.
El programa -agregó- se desarrollará a través
de la UCE mediante acuerdo con el Ministerio de Educación y el Instituto
Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), que comparten con
Instituciones de Educación Superior esa política del Estado dominicano,
orientada a elevar la calidad de la enseñanza y las competencias de los
estudiantes en lectura, escritura y en el fortalecimiento emocional en los
primeros grados.
Primera
etapa
Esta etapa de la iniciativa incluye 64
centros de estudios del Primer Ciclo del Nivel Primario de los distritos
escolares 05-03 de La Romana, 05-10 de Villa hermosa y 05-11 de Guaymate.
Participan 331 maestros, 51 técnicos, 42 bibliotecarios, 61 coordinadores
pedagógicos y 57 psicólogos y orientadores.
Hazim Torres informó que valora como positiva
la estrategia por ser una política de estado destinada a mejorar la calidad
educativa con base en la escuela y sus actores, involucrando a la comunidad y a
sus agentes sociales más relevantes en la toma de decisiones para su mejora.
Con la estrategia, presentada por la doctora
Cristina Molina, vicerrectora académica de la UCE, se aspira a que La Romana se
coloque en el nivel de las provincias cuyos centros educativos alcanzan
resultados de aprendizaje satisfactorios y sus alumnos logran el éxito
académico esperado.
En su presentación, Molina indicó que la
estrategia es un programa de capacitación en la acción, con acompañamiento con
la cual de desarrolla un Plan de Mejoras centrado en las escuelas y aulas, con
apoyo de las familias y de otros agentes sociales con incidencia en el
desarrollo de la comunidad.
La Mesa Técnica de la estrategia –aseguró
Molina- es el espacio de socialización donde se pasa balance y se
retroalimentan las acciones de mejora para lograr la transformación esperada en
el distrito escolar y en cada centro educativo.
La iniciativa, que se aplica a través de la
UCE, incluye intercambios con la comunidad de La Romana para determinar los
desafíos, avances y prospectivas en el desarrollo de la Estrategia de Formación
Continúa Centrada en la Escuela.
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