Lima EFE.- Los Gobiernos de
Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú acordaron hoy en Lima el reglamento del grupo
operativo bioceánico (GOB), integrado por los cuatro países, para fomentar la
construcción del tren bioceánico, desde Sao Paulo (Brasil) hasta Ilo (Perú),
que atraviese los cuatro países.
El reglamento interno del
GOB fue suscrito por los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) del
Perú; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia; de Transportes,
Puertos y Aviación Civil de Brasil, y de Obras Públicas y Comunicaciones de
Paraguay, informó la parte peruana en un comunicado.
En la reunión participaron
el ministro peruano Edmer Trujillo, y su homólogo boliviano, Milton Claros, así
como funcionarios de Brasil y Paraguay.
El acuerdo definió siete puntos,
entre ellos la consolidación del consejo supervisor y del comité ejecutivo del
GOB, cuya función será elaborar los términos de referencia para los estudios
integrales del proyecto.
Los representantes peruanos
informaron sobre el estudio de factibilidad desarrollado hasta la fecha, en el
que no solo se define los trazos en territorio peruano, sino también la
evaluación económica del proyecto y las necesidades portuarias para atender la
carga proyectada.
En este documento también
se establece que existe la suficiente carga que haría viable la implementación
del proyecto, lo que garantizaría su operación sostenible.
Asimismo, los participantes
en la reunión presentaron un borrador de memorándum multilateral para lograr
una articulación efectiva, así como establecer un marco común a suscribirse en
la siguiente reunión del grupo, prevista en Paraguay.
"Estamos seriamente
comprometidos con el Corredor Ferroviario Bioceánico como Estado. Tenemos el
compromiso de trabajar en conjunto para avanzar y hacer realidad este proyecto
tan importante, que nos integra y conduce al desarrollo a todos nuestros
países", destacó el ministro peruano Trujillo.
En el encuentro también
participaron los embajadores de Suiza, Paraguay, Alemania, Bolivia y Brasil,
así como la directora general de América del Ministerio de Relaciones
Exteriores de Perú, Elizabeth Astete, y el jefe de la sección Económica y
Comercial de la embajada de la Unión Europea (UE) en el Perú, Mauro Mariani.
También el representante
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Masoni Yamamori y el representante
del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF Ángel Cárdenas.
Con 3,800 kilómetros de
longitud, el Corredor Ferroviario Bioceánico es el mayor proyecto de
infraestructura de Latinoamérica, cuya inversión para construirlo requeriría de
no menos de 10,000 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario