6 de junio de 2018

La hermana de Kate Spade asegura que el fallecimiento de la diseñadora no la ha cogido por sorpresa


Reta Saffo pasó años tratando de ayudar a la empresaria, que padecía depresión maníaca.
Por ALEXANDRA LORES - revistavanityfair.es
Ayer fue un día trágico para el mundo de la moda (y para el resto de los mortales). La diseñadora estadounidense Kate Spade aparecía muerta en su apartamento de Park Avenue, en Nueva York, para sorpresa de (casi) todos.
A pesar del éxito en el plano profesional - su firma de bolsos y complementos tuvo un gran impacto en la década de los 90-, la diseñadora no consiguió superar un grave problema de salud. En 2016, después de una década lejos de la creación y dedicada a la crianza de su hija, Frances Beatriz Spade, volvió a intentarlo junto a su marido con la firma Frances Valentine. Lamentablemente, la muerte se interpuso en su camino, a pesar de que solo tenía 55 años.
Pero lo que ayer nos pareció una terrible sorpresa, hoy cobra un trágico sentido. La hermana de la diseñadora, Reta Saffo, ha enviado un correo al periódico The Kansas City Star en el que explica por qué su muerte había sido un mal presagio desde hace años. “Tengo que decir que esto no ha sido algo inesperado para mí. Volé a Napa y a Nueva York varias veces en los últimos tres o cuatro años para ayudarla con el tratamiento necesario (y con su hospitalización). Siempre fue una niña muy nerviosa y creo que todo el estrés y la presión que suponía su marca (KS) pudo precipitar su depresión maníaca a tiempo completo”, explicó su hermana.
Desde el principio, Saffo se implicó todo lo posible en el bienestar de la diseñadora. “Fui muy insistente para que sometiese a un tratamiento (en el mismo lugar en el que Catherine Zeta-Jones trató su bipolaridad con éxito). Hablé con ellos por teléfono, sin decirles quién era la paciente. Y estuvieron de acuerdo en coger un avión para hablar con ella y llevarla de vuelta al centro”, confesó su hermana. “Pero después de muchos intentos, lo dejé ir. ¡A veces, no puedes SALVAR a la gente de sí misma! Una de las últimas cosas que me dijo fue, ‘Reta, sé que odias los funerales y que nunca vas a ninguno, pero podrías POR FAVOR venir al MÍO, al menos. ¡Por favor!’. Sabía que quizás tenía un plan, pero insistía en que no era así”, zanjó Saffo.
A esta trágica noticia, se suma el terrible hecho de que la diseñadora dejó una nota dirigida a su hija de 13 años en la que le aseguraba que nada de todo aquello tenía que ver con ella y que, por favor, no se sintiese culpable. Solo que le preguntase a su padre por ello.
Ahora, sabemos que el marido de la diseñadora, Andy Spade, podría haberle pedido el divorcio. En cualquier caso, ayer su familia envió un comunicado al periódico New York Daily News en el que le rogaban a los medios que les dejasen pasar su dolor en silencio. “Estamos devastados por la tragedia que ha tenido lugar hoy. Queremos muchísimo a Kate y la echaremos terriblemente de menos. Nos gustaría que nuestra privacidad fuese respetada en este momento de dolor, tan duro para nosotros”, escribieron. 

No hay comentarios: