6 de junio de 2018

Propuesta iniciar proceso implementación leyes 42-01 y 87-01 en las Provincias de la Región de la Frontera.


(IX)
 Daniel Guzmán
Continuando con artículos anteriores PROPUESTA  iniciar proceso implementación de las leyes 42-01 y 87-01 en las provincias (micro – redes)  de la Región de la Frontera
Sistema de Servicios de Mantenimiento Hospitalario - Instrumentos de gestión servicios de salud
En los últimos años el gobierno de la República Dominica ha estado realizando cuantiosa inversión en construcciones nuevas, rehabilitación, ampliación,  remodelación, dotación de equipos y maquinarias  de 56 hospitales en toda la geografía nacional, la misma que debería estar acompañada de un sistema de servicio de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, ya que de lo contrario estos hospitales en 8 a 10 años estarán en las mismas condiciones o tal vez peor.
A través del proyecto FONHOSPITAL – PRÉSTAMO – BID, se DISEÑÓ el “Sistema de Servicios de Mantenimiento Hospitalario” el mismo que formaba parte de los instrumentos de gestión que debió diseñar la empresa contrataba para tal efecto.
Diagnóstico situacional
En el año 2001 se realizó diagnóstico situacional en los seis (6) hospitales del ámbito del proyecto FONHOSPITAL señalado en artículos anteriores, a través del cual se pudieron identificar problemas comunes a todos los hospitales en relación al mantenimiento de planta física y sus instalaciones,  maquinarias y equipos a través del cual se pudo conocer que el gasto en mantenimiento era apena del 1% del presupuesto,  no se realizaba tratamiento preventivo y el correctivo era muy limitado, de ahí que gran parte de los equipos estaban sin uso por averías diversas, el servicio de mantenimiento no estaba organizado, no se disponía de personal idóneo en cantidad y calidad, no existía inventario técnico de equipos médicos y no médicos, que orientara en cuanto a su condición de funcionamiento, obsolescencia, deterioro, e historia de vida útil. Situación que aún se mantiene.
Diseño de la propuesta.
La base legal para el diseño fueron el Art. 167 de la ley 87-01,  Art. 5 ®, los Capítulos  XI y XII del Reglamento General de Hospitales,  Decreto 351-99.  Ante la evidencia de que los recursos físicos en salud sufren un progresivo deterioro, el rol de mantenimiento consiste en asegurar la correcta operación e incrementar la confiabilidad de los sistemas básicos de ingeniería, instalaciones y equipos del hospital a través de la realización de actividades de organización, dirección, planeación, ejecución, supervisión y control, así como la aplicación de políticas, métodos y técnicas de conservación.
En el diseño de la propuesta se tomaron en consideración tres (3) modalidades: a) Servicios propio, b) Servicios contratados y c) Combinación de ambas. Para cada modalidad se analizaron las ventajas y desventajas de cada una de ellas, se propuso organización por modalidad, en la que se incluye la descripción de cargos y puestos de acuerdo a modalidad y su costo de personal, para la época.
Sugerencia al Ministerio de Salud (MSP) hasta enero 2019.
Utilizando la modalidad que considere más apropiada (la sugerencia es la combinada) y  siguiendo las etapas contempladas en el MANUAL conformar  el Departamento de Mantenimiento con capacidad de supervisar, controlar, negociar y renegociar contratos, usar racionalmente los recursos existentes a fin de lograr los objetivos. Además organizar áreas técnicas básicas como: a) Electricidad, b) Mecánica industrial, c) Plomería, d) Operación de Caldera, e) Electrónica general, f) Carpintería – Albañilería, g) Pintura, entre otros.
Recursos económicos por capitación (por persona y localidad) ley 87-01, Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado. De implementarse las leyes como fueron promulgadas cada Provincia (micro – redes) pudiese disponer de los siguientes recursos para mantenimiento.
Ejercicio de planificación.
En millones RD$
Monte Cristi
$ 53.8
Dajabón
$ 31.4
Elías Piña
$ 30.9
Independencia
$ 25.6
Pedernales
$ 15.5
Total
$ 157.2


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