El Cañero

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17 de junio de 2018

Palabras del Lic. Rafael Ovalles, Director General del INFOTEP en la celebración del Día del Maestro, Gerencia Regional Este

Higüey, La Altagracia.- El Día del Maestro es una celebración memorable. Desde hace 79 años acompaña la historia de cada uno de nosotros, dejando una impronta de profundo respeto por quienes, desde las aulas, nos ayudan a definir nuestro futuro profesional y, lo que es más importante, a reconocernos como parte de una empresa colectiva basada en el esfuerzo, la dedicación y la voluntad de echar siempre hacia adelante.
Continuando la tradición institucional, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional rinde hoy homenaje de reconocimiento a la labor de nuestros facilitadores, sin la cual el avance en el camino de superación de nuestra oferta formativa sería menos expedito.
Maura Corporán, Ramona Mejía y Kenia Chalas
En esta ocasión hemos querido que el homenaje alcance también a los miembros de las comisiones evaluadoras. Si bien ellos no participan en el proceso de formación, tienen a su cargo la delicada tarea de validar la calidad de los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos por los participantes en las diferentes modalidades de formación que ofrece el INFOTEP para obtener los títulos de técnico y maestro técnico.
Cuando en el 2014 llegamos a la dirección general del INFOTEP, lo hicimos convencidos de la relevancia para el desarrollo socioeconómico, político y cultural del país, contar con un capital humano en capacidad de afrontar los retos cotidianos y de largo alcance del mundo globalizado. A este propósito no le hemos dado ni un minuto de tregua.
En esa línea de acción, hemos sometido el modelo pedagógico al permanente escrutinio interno, mientras a la par abrevamos en otras experiencias de formación técnico profesional, como son las del País Vasco, España, y la de Finlandia. Con especialistas y responsables directos de ambos países discutimos, en un dinámico intercambio, la aplicación en la República Dominicana de las metodologías utilizadas en sus respectivos contextos, que les han asegurado el éxito y convertido en referentes de valor internacional.
Hoy podemos decir que los cambios en nuestras prácticas han impactado de manera constatable en el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.  
Resaltemos, por ejemplo, la mejora en los procesos de evaluación de salida plena, la ampliación de la cobertura, y la institucionalización de la investidura nacional de técnicos y maestros técnicos. Asimismo, mejoramos los objetivos del proceso de evaluación para poder determinar con mayor certeza la eficacia del binomio enseñanza-aprendizaje. (Continuara)

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