Higüey, La Altagracia.- El Día
del Maestro es una celebración memorable. Desde hace 79 años acompaña la
historia de cada uno de nosotros, dejando una impronta de profundo respeto por
quienes, desde las aulas, nos ayudan a definir nuestro futuro profesional y, lo
que es más importante, a reconocernos como parte de una empresa colectiva
basada en el esfuerzo, la dedicación y la voluntad de echar siempre hacia
adelante.
Continuando la tradición institucional, el
Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional rinde hoy homenaje de
reconocimiento a la labor de nuestros facilitadores, sin la cual el avance en
el camino de superación de nuestra oferta formativa sería menos expedito.
Maura Corporán, Ramona Mejía y Kenia Chalas |
En esta ocasión hemos querido que el homenaje
alcance también a los miembros de las comisiones evaluadoras. Si bien ellos no
participan en el proceso de formación, tienen a su cargo la delicada tarea de
validar la calidad de los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos por
los participantes en las diferentes modalidades de formación que ofrece el
INFOTEP para obtener los títulos de técnico y maestro técnico.
Cuando en el 2014 llegamos a la dirección
general del INFOTEP, lo hicimos convencidos de la relevancia para el desarrollo
socioeconómico, político y cultural del país, contar con un capital humano en
capacidad de afrontar los retos cotidianos y de largo alcance del mundo
globalizado. A este propósito no le hemos dado ni un minuto de tregua.
En esa línea de acción, hemos sometido el
modelo pedagógico al permanente escrutinio interno, mientras a la par abrevamos
en otras experiencias de formación técnico profesional, como son las del País
Vasco, España, y la de Finlandia. Con especialistas y responsables directos de
ambos países discutimos, en un dinámico intercambio, la aplicación en la
República Dominicana de las metodologías utilizadas en sus respectivos
contextos, que les han asegurado el éxito y convertido en referentes de valor
internacional.
Hoy podemos decir que los cambios en nuestras
prácticas han impactado de manera constatable en el Sistema Nacional de
Formación Técnico Profesional.
Resaltemos, por ejemplo, la mejora en los procesos de evaluación de
salida plena, la ampliación de la cobertura, y la institucionalización de la
investidura nacional de técnicos y maestros técnicos. Asimismo, mejoramos los
objetivos del proceso de evaluación para poder determinar con mayor certeza la
eficacia del binomio enseñanza-aprendizaje. (Continuara)
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